La filofobia o conocida comúnmente como “miedo a enamorarse”, es un trastorno común de ansiedad que su característica principal es el temor a formalizar una relación de pareja.
Quien padece este trastorno se apartarta de la gente con la que tiene una conexión emocional, esto se debe a que prefiere evitar los altos niveles de estrés.
Otra de las cosas por las que se aparta de cualquier sentimiento es el miedo a que su libertad termine o que no salgan las cosas de la mejor manera posible, es decir que la relación no se consolide o no se cumplan las expectativas depositadas.
Según el Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales no se trata de un trastorno psicológico, pues no aparee en ninguno de los apartados, pero si está relacionado directamente con problemas de ansiedad y podría derivarse en depresión y aislamiento social.
Entre las principales causas detectadas en diversos estudios están los fracasos frecuentes en relaciones pasadas, divorcios, desamor derivados de experiencias del pasado y situaciones que haga sentir a la persona con temor a estar enamorada nuevamente.
Por eso es importante que si se detecta alguno de los síntomas acudas a una especialista para superar cualquier asunto relacionado con las relaciones sentimentales o la filofobia.
Síntomas comunes de la filofobia
Una persona que experimenta filofobia, se encuentra con constantes situaciones de malestar cada vez que piensa como sería estar dentro de una relación íntima o sentimental.
Estos malestares empiezan cada vez que llegan los pensamientos, comienza un nivel de estrés y después se derivan otros síntomas como los que se presentan a continuación:
- Inquietud
- Taquicardia
- Sequedad en la boca
- Sudoración
- Náuseas
- Impulsividad
- Mareos
- Problemas gastrointestinales
- Temblores
- Confusión mental
- Ataques de pánico
GB