Haz tu denuncia aquí

Síntomas de trastornos y fobias sociales que podrían detonarse tras la pandemia

ESTILO DE VIDA

·

En esta podcast de Divagando en la mente de... vamos a internarnos en un tema de mucha controversia, pues este diagnóstico se ha modificado significativamente como resultado del confinamiento que hemos sufrido.

Antes de este evento si alguien padecía de fobia social, era catalogado como inadecuado, aislado e incluso antisocial. Tímido, indispuesto para los amigos o incapaz de hacer trabajo en equipo.

La persona con fobia social requería de múltiples apoyos para adecuarse a las costumbres de la civilización proclive al apego y a la demostración del afecto.

[nota_relacionada id=1130507]

El 2020 nos trajo reajustes que también afecta las categorías diagnósticas por la adaptación social.

Para adecuarse a vivir en casa, sin tener posibilidades de convivencia más que con lo que conviven en la propia casa, porque cada ser humano ahora es un riesgo para su especie. Aprendimos el miedo a salir de nuestra cueva para evitar contagios, parece que todos hemos desarrollado miedo y hasta pánico a salir de casa y preferimos quedarnos más tiempo aislados. ¿Estamos desarrollando fobia social? 

Tipos de fobias sociales tras la pandemia

¿Será que entonces el más fóbico social será aquel que por mantenerse aislado sea el que no se contagie de Covid-19? Aquí te compartimos algunas fobias sociales que puedes desarrollar tras la pandemia por coronavirus:

  1. Ansiedad
  2. Depresión
  3. Síndrome de la cabaña, sientes miedo de salir a la calle y contagiarte o enfermarte
  4. Agorafobia, sientes ansiedad de estar en lugares abiertos 
  5. Fobia social o el miedo de estar en contacto con la gente, tras pasar meses encerrado o confinado

 De forma clásica, se define la fobia social como un trastorno mental crónico en el que las interacciones sociales causan una ansiedad irracional.  Las personas con trastorno de ansiedad social, evitan por todos los medios  interactuar  socialmente, pues les generan pensamientos de mucha inseguridad, de autocrítica muy negativa,  terror con ideas irracionales difíciles de manejar, miedo a ser vistos deseando ser transparentes.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1275580815703805953?s=20

Otros síntomas incluyen miedo excesivo a situaciones en las que uno puede ser juzgado, inquietud por pasar vergüenza o sufrir una humillación, y preocupación por ofender a alguien.

No hay edad para este padecimiento, puede presentarse desde muy temprano en la niñez hasta edad avanzada ya en tercera y cuarta edad.

En los niños existen ansiedades naturales pero otras provocan y discapacitan a los pequeños de poder salir serenos de sus casas y les impide que se integren a su rutina escolar.

Fobia en los famosos

Conocemos a muchas personas famosos que sufren de pánico social también denominado escénico, aunque lo disimulen muy bien. El terror secreto de los famosos donde las manos les sudan, el corazón se les quiere salir del pecho, se les traba la lengua y los sobrecoge una sensación de angustia, como si estuvieran atrapados y sin salida. [nota_relacionada id=1117464]

Aunque te parezca increíble, este es el terror que experimentan muchos famosos cuando tienen que interactuar con el público o enfrentarse a las cámaras de televisión cuando van a ser entrevistados. Quién lo diría, ¿no es cierto? Después de todo, ellos eligieron una carrera que los obliga a tener que lidiar con esas situaciones.

La terapia conversacional y los antidepresivos pueden aumentar la confianza y mejorar la capacidad de interactuar con otras personas.

Escucha y descarga este episodio de Divagando en la mente de...

La fobia social es un trastorno de ansiedad basado en un miedo irracional ante situaciones sociales que involucran el escrutinio ajeno, ante las cuales, el paciente se comporta de forma tímida y ansiosa y le dificultan o impiden la interacción con otras personas, algo que puede influir en su vida cotidiana. [caption id="attachment_893179" align="alignnone" width="900"]Ruth Axelroad Divagando en la mente de mgm[/caption]

Temas