PSICOLOGÍA INFANTIL

¿Qué es el tiempo fuera? Sus beneficios y consecuencias en los niños como modo de CASTIGO

En psicología infantil, la técnica del tiempo fuera o rincón para pensar se ha convertido en un debate para la crianza de los padres. Te explicamos en qué consiste este método, así como sus pros y sus contras

ESTILO DE VIDA

·
El rincón de pensar como castigo Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Cómo evitar las rabietas en los niños? La crianza familiar no es fácil, pero es una de las mejores experiencias para los padres. Los episodios de berrinche se caracterizan por gritos, llantos, pataletas y el llanto; sin embargo, hay una técnica que ha resultado eficaz, pero también ha sido criticada. Te decimos qué es y cómo funciona el "Tiempo Fuera". 

Aunque el nombre puede llegar a confundir, no se trata de tomar un descanso o una pausa para educar a nuestros hijos, sino de un momento de reflexión para el niño o niña que los ayudará a manejar su frustración. 

¿Qué es el tiempo fuera?

Es una técnica en psicología infantil que los padres pueden implementar en niños de 1 a 3 años, principalmente, pero también aplica hasta los 12 años. Aunque no se debe tomar como un castigo, es una forma de ayudarlos a ser conscientes de lo que han hecho mal al tener una conducta inapropiada. 

Los padres deben tener un espacio destinado al tiempo fuera, no puede ser la habitación del niño, debe ser una habitación libre de distracciones que se designa como el rincón de pensar. Sin embargo, no debe aplicarse sin explicarle y advertirle de antemano a los pequeños, se les debe dar a entender de qué trata esta medida si llegan a tener una rabieta

El tiempo fuera debe durar máximo 3 minutos, pero también se utiliza la medida de un minuto por año de edad, es decir, 5 minutos si tiene 5 años, etc. 

Beneficios y consecuencias de la técnica tiempo fuera

A pesar de que es un método eficaz para regular su comportamiento y ayudaros a la autoreflexión, los pros y contras del tiempo fuera son varios, aquí te decimos los principales: 

Pros

  • Aprenden a manejar la frustración y les ayuda a tranquilizarse tras una rabieta
  • Los niños se regulan a sí solos, reflexionan sobre sus acciones y piensan en lo que hicieron mal
  • Se debe aplicar de inmediato, por lo que su resultado será positivo

 

Contras

  • Pueden sentirse abandonados y aislados, ya que no se les responde o se les pone atención durante el tiempo fuera
  • Pueden confundirlo con un castigo, si se aplica con regularidad, perderá su objetivo y ya no tendrá efecto en los niños
  • Los niños pueden sentirse frustrados, se sentirán incomprendidos si un adulto no escucha cómo se sienten

 

El tiempo fuera ha sido criticada por ser una forma de quitarle la atención al niño, sin importar que haga una rabieta, llore o busque la constante atención de los padres, pero si se aplica de forma oportuna y correctamente, los ayudará a ser reflexivos y a controlar su temperamento. 

kma