Conoce 5 leyendas que hacen de Querétaro un lugar único

Te presentamos algunas leyendas que te invitan a recorrer las calles y la arquitectura de Querétaro

Conoce 5 leyendas que hacen de Querétaro un lugar único
Arcos de Querétaro. FOTO: Cuartoscuro

El estado de Querétaro caracterizado por sus edificaciones del estilo barroco colonial del siglo XVIII, su riqueza gastronómica y su relevancia como testigo de diferentes acontecimientos importantes para la historia del país, resguarda leyendas que han sido narradas de generación en generación.

Con el paso del tiempo muchas de estas historias se han perdido o adaptado ya sea para invitar a la gente a recorrer callejones, haciendas, calles o casonas. Aquí te contamos algunas de las leyendas que se narran en Querétaro.

  • La Carambada

La leyenda de Leonarda Martínez alias “La Carambada” es una de las más conocidas en Querétaro. Se cuenta que fue dama de compañía Carlota y Maximiliano, quien se enamoró de ella, sin embargo, ella no podría corresponderle al emperador ya que estaba enamorada de José Joaquín Ortiz, un capitán francés del ejército monárquico.

  • La celda de satanás

Se dice que a uno de los jóvenes seminaristas del convento de San Francisco se le aparecía un demonio que intentaba alejarlo de su vocación, por lo que decidió rezar en su celda, y en medio de sus suplicas apareció en una pared una silueta que poco a poco se fue convirtiendo en una especie de bestia.

Para ayudar al seminarista sus compañeros, que no podían entrar en la celda del joven, comenzaron a rezar en voz alta hasta que se produjo una gran explosión que derrotó a la bestia y dejó un orificio al cual se le llama “El Agujero del Diablo”.

  • La zacatecana

La historia comienza cuando una pareja proveniente del estado de Zacatecas se muda a Querétaro. Debido al trabajo, el esposo se ausentaba mucho y ella cansada de la situación mandó matar a su marido y después se deshizo del asesino.

Los cuerpos fueron enterrados en las caballerizas de la casa, y poco tiempo después fue asesinada. La casa no volvió a ser habitada, pues se decía que tres almas en pena merodeaban el lugar.

  • La Corregidora

La leyenda cuenta que Josefa Ortiz de Domínguez, a quien se le conoce como "La Corregidora", fue encerrada por su esposo Miguel Domínguez quien era entonces Corregidor de Querétaro.

El corregidor la había dejado en su cuarto bajo llave con el propósito de protegerla, sin embargo, ella pudo advertir a Don Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo sonar uno de sus zapatos, y así un criado de su casa la oyó y le informó al cura que la conspiración para proclamar la Independencia de México había sido descubierta.

  • El Marqués de la Villa del Villar del Águila

Se cuenta que el acueducto de Querétaro, una monumental arquitectura de 74 arcos de cantera rosa, son una construcción guiada por el amor de Don Juan Antonio de Urrutia y Arana hacia a Sor Marcela, quien pertenecía al convento de las Capuchinas y además era sobrina de la esposa de Juan Antonio.

Como no podían hacer realidad su amor, ella le pidió a cambio que construyera el acueducto para conducir el agua al convento.

 

pgh


Compartir