CRÉDITOS

Crece 12% el crédito al turismo en 2020: ABM y CNET

La iniciativa privada y gobiernos locales buscan impulsar el turismo en el país ante los efectos de la pandemia

ECONOMÍA

·
Se establecieron objetivos se enmarcan en siete ejes temáticos Foto: Pixabay

La cartera de crédito vigente que la banca comercial otorgó al sector turismo creció 12 por ciento en 2020, respecto a 2019, apuntó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), citando las cifras presentadas por la Asociación de Bancos de México.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM destacó en la reunión de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (Anetur) que hay 146 mil millones de pesos prestados al sector de los cuales, 84 por ciento está destinado a hoteles y restaurantes Braulio Arsuaga, presidente del CNET, encabeza esta iniciativa para impulsar el sector ante los efectos de la pandemia.

En dicha reunión establecieron objetivos se enmarcan en siete ejes temáticos que son: protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos; reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva; y seguridad de los destinos, tanto a turistas como a las comunidades receptoras.

También en empuje a la innovación y competitividad de los destinos; impulso a la conectividad y facilitación del ingreso al país; implementación de estrategias de promoción turística, y generación de propuestas legislativas para el Turismo, son también parte de esos siete ejes temáticos.

La Alianza Nacional Emergente por el Turismo es el instrumento que se ha formado para hacer frente a la mayor crisis que el turismo haya enfrentado, y una respuesta de los empresarios y los gobiernos estatales y municipales, para coordinar y unir esfuerzos y acciones en favor de este sector estratégico para la economía del país.

Ocho diferentes instituciones y organizaciones privadas y públicas, encabezadas por el CNET y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), instalaron hoy la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANETUR), y dieron inicio a los trabajos de las Mesas Temáticas que integran esta iniciativa. 

Por: Everardo Martínez