COVID-19

¿Qué es el coronainsomnio y quienes son los más expuestos a esta pandemia? 

Debido al Covid-19 se he generado un estrés y un fuerte sentido de alerta en las personas, lo cual ha traído problemas como el insomnio o trastornos relacionados con la pérdida de sueño

ESTILO DE VIDA

·
El coronainsomnio no es más que los trastornos asociados con la conciliación del sueño Foto: Pixabay

La pandemia generada por el coronavirus ha sido causa de la muerte de muchas personas alrededor del mundo, logrando además que en algunos lugares haya cierre de comercios y hasta toques de queda para cuidar a la población. 

A la vez, en algunos lugares se han extendido campañas de concientización para que las personas atiendan medidas sanitarias y se cuiden para que no se contagien. 

Lo anterior ha generado un estrés y un fuerte sentido de alerta en las personas, lo cual ha traído problemas como el insomnio o trastornos relacionados con la pérdida de sueño

De acuerdo con especialistas, este nuevo problema se le ha denominado coronainsomnio, que no es más que los trastornos asociados con la conciliación del sueño, mismos que pueden llegar al poco descanso o incluso tener pesadillas

Durante los primeros meses de pandemia también observamos más consultas por pesadillas y sueño no reparador", explica la doctora Celia García Malo, neuróloga especialista en sueño consultada por Men’s Health. 

Los especialistas en este tipo de trastorno señalan el coronainsomnio está asociado  trastornos del estado de ánimo tales como la ansiedad o la depresión, que se dan por la gran cantidad de noticias y temas de los que se hablan sobre el Covid-19.

Así mismo, los conocedores del tema han señalado que algunas de las personas más expuesta a sufrir este padecimiento son los jóvenes y hasta niños, mismos que han visto cambios significativos en su estilo de vida, principalmente por el cierre de escuelas y lugares de esparcimiento, lo que ha desencadenado serios problemas de sueño. 

En tanto, otro grupo poblacional afectado también ha sido el de los empleados, mismos que han tenido que laborar en casa por el cierre de sus empresas, pues incluso sus jornadas de trabajo se han incrementado por esta situación. 

También, el coronainsomnio también ha llegado a afectar a los médicos y personal de salud que labora en la primera línea de batalla, pues constantemente presencian muertes de este mal y están más en contacto con familiares de los enfermos. 

"El nivel de estrés es muy alto porque se han sumado los problemas económicos que están empezando a aparecer”, señala neuróloga especialista del sueño Celia García Malo, consultada por el medio. 

dhfm