DIÁLOGO

Científicos logran mantener COMUNICACIÓN con una persona que estaba en SUEÑO PROFUNDO

En días recientes, investigadores de la Universidad de Northwestern, en los Estados Unidos, dieron a conocer los resultados de una investigación en donde lograron establecer una conversación con una persona que se mantenía dormida en tiempo real

MUNDO

·
Diálogo con persona dormida.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

En días recientes, investigadores de la Universidad de Northwestern, en los Estados Unidos, dieron a conocer los resultados de una investigación en donde lograron establecer una conversación con una persona que se mantenía dormida en tiempo real. Los científicos obtuvieron una respuesta mientras una persona tenía un sueño lúcido. Esto podría ser muy significativo y respondería ciertas preguntas sobre el significado de los sueños.

Los neurocientíficos han señalado que uno de los grandes obstáculos se da cuando al despertar, pues muchas personas no recuerdan por completo lo que soñaron o su memoria no registra ningún detalle de lo que soñó. Ante esto, el estudio pretende tener las experiencias de las personas mientras mantienen un sueño profundo. Esto con el objetivo de registrar las experiencias de los sueños.

Un paso adelante

Ante esto, la capacidad de poder tener contacto con los soñadores en tiempo real puede abrir una puerta para describir estas experiencias mientras se tiene un sueño profundo. Esto permite encontrar las posibilidades de explorar desde el método científico los momentos oníricos. De esta manera, se podrán interpretar los sueños, rubro que precisamente le quieta el sueño a muchas personas en todo el mundo.

Durante la realización de esta investigación, los especialistas detectaron que durante los sueños los Movimiento Oculares Rápidos (REM, por sus siglas en inglés) de 36 personas algunos no registraban experiencias anteriores con sueños lúcidos, mientras que otras sí eran soñadoras lúcidas frecuentes. Un sueño lúcido es aquel cuando una persona está consciente de que está soñando, por lo que su memoria puede registrar esta experiencia y la recuerda al momento de despertar.

Cuando se está en el sueño REM, las personas que participaron en el experimento dieron cuenta de capacidades diversas como el análisis perceptivos de nueva información, el mantenimiento de esta información en la memoria de trabajo así como el cálculo de respuestas simples al mismo tiempo expresión de respuestas. Cabe destacar que fueron 36 las personas que formaron parte de esta investigación.

Los sueños, una intriga 

Este tipo de respuestas contiene movimientos oculares distintos así como construcciones musculares faciales que solo seis de todos los involucrados pudieron responder de manera favorables en 29 ocasiones. Cuando las personas estaban profundamente dormidos, en lapsos de 90 minutos, los especialistas emitieron preguntas a través de bocinas que fueron acompañadas de estímulos como luces e incluso estimulación con en las manos.

Estos soñadores lúcidos lograron seguir las indicaciones para calcular ciertas operaciones matemáticas, responder preguntas con un simple sí o no, pero también pudieron determinar ciertos estímulos tanto visuales, táctil y auditivamente. Este estudio representa un avance en la rama del estudio de los sueños, pero esta no es la primera vez que se obtienen estos resultados. Con anterioridad ya se habían presentado respuestas similares en estudios realizados en Alemania, Francia, Países Bajos.

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido la sensación de poder interpretar los sueños así como darles un significado. De distintas maneras, la interpretación de los sueños ha estado presente en la humanidad prácticamente desde el principio de la vida. En épocas más recientes, distintas personas han dedicado su vida a la interpretación de este fenómeno, uno de los más recordados es Sigmund Freud y su famoso psicoanálisis.

Con información de Sopitas.

rcb