DÍA DE SAN VALENTÍN

¿Cómo celebrarán los mexicanos el 14 de febrero?

El 40 por ciento de los mexicanos celebrará en sus casas con un desayuno o comida, mientras el 32 por ciento disfrutará este día viendo películas

ESTILO DE VIDA

·
La pandemia ha cambiado la forma en que celebramos estas fechas especiales. Foto: Especial

La pandemia derivada del coronavirus ha cambiado los hábitos de consumo, así lo asegura la empresa de investigación de mercado Kantar. La celebración del "Día del amor y la amistad" también se verá afectada, por eso, la consultora comparte un análisis de las actividades que se realizarán en esta fecha especial.

La cuarentena hizo que aprendiéramos a entretenernos dentro de casa. Cocinar, consumir servicios de streaming y tomar cursos online son actividades que se realizan dentro de los hogares en estos tiempos. Tomando en cuenta esto, se espera que el 40 por ciento de las familias festejen con un desayuno, comida o cena dentro de casa, mientras que el 32 por ciento disfrutará el día viendo películas.

“Las amas de casa senior prefieren algo clásico, este año trasladan el festejo a su cocina al preparar algún platillo especial para esta fecha, ya que es una perfecta oportunidad de convivir con sus familias. Mientras que amas de casa más jóvenes prefieren ver películas desde la comodidad de su sillón”, explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

¿Cuáles son los regalos preferidos por los mexicanos?

La consultora señala que el 23 por ciento de los hogares prefiere los chocolates como postre, mientras que el 18 por ciento opta por dulces y golosinas. El 16 por ciento regalará flores, el siete por ciento dará tarjetas de regalo y sólo el cuatro por ciento saldrá a desayunar, comer o cenar a un restaurante; sin embargo, el 14 por ciento declaró que este día será como cualquier otro, pues no piensan celebrar.

Por otro lado, es evidente que la pandemia hizo que tuviéramos menos oportunidad de convivir con amigos. Los datos muestran que el 53 por ciento de los mexicanos suele compartir sus alimentos y bebidas en estas ocasiones, mientras que el 47 por ciento no lo hace.

¿Prefieren comer alimentos dulces o salados?

Kantar afirma que las personas que salen en grupos de amigos suelen consumir alimentos salados como botanas o refrescos, mientras que aquellos que salen en pareja prefieren consumir alimentos dulces.

“Los formatos que destacan cuando el consumo es con amigos son los autoservicios, esto porque se buscan formatos más grandes para compartir. En el caso de la pareja frecuentan más los restaurantes y cafeterías, aunque el peso de estos canales es bajo”, explicó Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
            

En ambos casos, el consumo se da casi siempre en los días entre semana, aunque cuando se trata de amigos (ese consumo) es más constante si se le compara con las parejas. Los enamorados suelen preferir verse en la cena y en el caso de las amistades es más común que se encuentren para un desayuno o comida.

“Si bien, el top de razones es el mismo, existen diferencias al consumir saludable; se da en mayor porcentaje cuando estamos con nuestra pareja y en el caso de los amigos existe un consumo 'social' que sirve para relacionarse con otros” concluyó Cruz.