DÍA DEL AMOR

Regala libros este Día del Amor y la Amistad

La Industria Editorial Mexicana promoverá la compra de libros este 14 de febrero

NACIONAL

·
¿Regalarías libros este 14 de febrero?.FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Los libros son como el amor, necesitan alimentarse con el cariño profundo de dos partes. Sin embargo, en medio de la pandemia, a la industria editorial le falta oxígeno para sobrevivir. Así que este próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se promoverá que entre los mexicanos se regalen libros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Juan Luis Arzoz explica en entrevista con El Heraldo de México que esta es otra forma de amar al libro.

“Es lo que vamos a hacer. Por puro amor al libro. Somos unos románticos al respecto y somos muchos, a todos nos encantan los libros. También estamos pensando que el 23 de abril, que es el Día del Libro, hacer todo un evento alrededor del libro”.

Actualmente, en plena pandemia por COVID-19, las editoriales y librerías están enfrentando una falta de oxígeno, observan señales de riesgo en todos los segmentos. Los negocios siguen cerrando y no hay apertura de nuevas librerías.

“No tengo el número, sería aventurado decir que van a cerrar 10, 20 o 100, lo que sí se ve es una clara tendencia a no abrir librerías nuevas. Eso implica que la industria no se está viendo como un ‘negociazo’, esto nos pega mucho. La gente quiere ir a la librería, puedes comprar libros por Internet, pero ¡no es lo mismo ir a la librería!”.

Los empresarios libreros reconocen que ya les cuesta respirar y no encuentran tanques de oxígeno.

“Es tan poquito el oxígeno, pero tampoco lo estamos encontrando. Estoy seguro que las autoridades tienen conocimiento de lo que está pasando en las librerías”.

La CANIEM insiste al gobierno federal la ratificación de las librerías como esenciales, para que puedan mantenerse siempre abiertas; la industria editorial envío una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara también la signó.