USA

Crisis MUNDIAL: el DÓLAR caerá por la pandemia y te decimos cómo afectará en TU DINERO

La moneda está en su nivel más bajo desde comienzos de 2018 y expertos coinciden en que seguirá depreciándose

MUNDO

·
El dólar ha caído por la pandemia.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

La pandemia causada por el coronavirus ha provocado el cierre de empresas, impulsado el desempleo y desincentivado la inversión, por lo que el desplome de las economías de un gran número de países ha sido inevitable. Esto también afecta a grandes potencias como Estados Unidos, en donde el dólar, una de las monedas más fuertes del mundo, ya resiente los estragos de la COVID-19.

Con el objetivo de mitigar la crisis económica en el país, la Reserva Federal (FED) ha implementado varias acciones como reducir la tasa de interés y permitir una mayor impresión de billetes para comprar bonos. Esto logró financiar el aumento del gasto fiscal y le dio oxígeno a los mercados.

Sin embargo, también hay consecuencias negativas. Estas decisiones empujaron la caída del dólar hasta un 12% frente a las principales monedas del mundo en los últimos 10 meses, de acuerdo con la BBC.

Actualmente, la moneda está en su nivel más bajo desde comienzos de 2018 y expertos coinciden en que seguirá depreciándose.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de la caída del dolar?

Stephen Roach, profesor de la Universidad de Yale prevé que la divisa podría caer más de un 35% hacia finales de 2021, de acuerdo con la BBC.

En la medida que la Reserva Federal no suba las tasas de interés, que es lo que Roach supone va a ocurrir, el académico explica lo siguiente:

"La debilidad del dólar debería provocar aumentos en los mercados bursátiles extranjeros en general y en las acciones de los mercados emergentes en particular".

Por lo tanto, consumidores como los latinoamericanos se verían beneficiados porque muchos de los productos que compran son importados, sin embargo, al mismo tiempo han subido los precios de algunas materias primas alimenticias, como el maíz, el trigo y el cacao. 

Aunque en general, los expertos coinciden en que la depreciación del dólar traería más beneficios que desventajas para los mercados de economías emergentes como las latinoamericanas. 

Sin embargo, no todos son tan pesimistas respecto al dólar. Mark Sobel, presidente para Estados Unidos del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras apunta que "es posible que el dólar caiga este año, pero una narrativa demasiado negativa no se justifica".

Dentro de sus argumentos indica que en medio de la incertidumbre global, no es tan seguro que los inversores prefieran correr riesgos y apostar por otras monedas que no sean el dólar.

CRS