EMPRESAS

Pandemia devastó la economía y profundizó desigualdades y crisis de pensiones: BlackRock

Larry Fink aseguró que la crisis financiera no afectó por igual a todos los sectores

ECONOMÍA

·
DIFERENTES CONTEXTOS.Varios sectores se vieron afectadosCréditos: Cuartoscuro

Además de tener una economía “devastada”, la pandemia del Covid-19 aceleró las “tendencias profundas” que existen en el mundo, entre ellas la crisis silenciosa en torno a las jubilaciones y las desigualdades sistémicas, expresó Larry Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock, el mayor operador de fondos de inversión a nivel global.

En su tradicional carta a los directores generales de las empresas en las que la compañía que representa invierte a nombre de sus clientes, el empresario destacó que el mundo atraviesa por una crisis sanitaria que ha cobrado un “terrible” número de vidas y transformado la forma de vida, desde el esquema en que se trabaja, se aprende y se accede a servicios médicos, entre otras cosas.

“Comencé a escribir estas cartas como consecuencia de la crisis financiera. Sin embargo, en el último año hemos vivido algo de incluso mayor alcance: una pandemia que ha afectado a todo el planeta”, señaló.

En su opinión, las consecuencias de la pandemia han sido muy irregulares. Por un lado, dijo, desencadenó la contracción económica mundial más grave desde la Gran Depresión y la caída más pronunciada en los mercados de renta variable desde 1987.

Por otro lado, aunque algunos sectores, en particular aquellos que dependen de la congregación presencial de las personas, han sufrido, otros han prosperado.

“Si bien la recuperación del mercado accionario es un buen augurio para el crecimiento a medida que la pandemia disminuye, la situación actual sigue siendo una de devastación económica, con el desempleo en niveles muy elevados, pequeñas empresas que cierran sus puertas todos los días y familias en todo el mundo que luchan por pagar el alquiler y la comida”.

Comentó que, durante 2020, la pandemia coincidió con una oleada de protestas históricas a favor de la justicia racial en Estados Unidos y en todo el mundo.

Más recientemente, la pandemia ha exacerbado la inestabilidad política en el país vecino. Este mes fuimos testigos de cómo la alienación política en EU, alimentada por mentiras y oportunismo político, condujo a la violencia.

“Los acontecimientos en el Capitolio Estadounidense son un duro recordatorio de lo vulnerable y preciado que puede ser el sistema democrático”.

Sin embargo, comentó que a pesar de los aspectos negativos de los últimos 12 meses, hemos visto señales de esperanza, incluyendo compañías que han trabajado con coraje y convicción, en pro de sus stakeholders (público de interés para una empresa)

“Vimos a empresas innovar rápidamente para mantener el flujo de distribución de alimentos y bienes durante los confinamientos. Las compañías han dado un paso adelante para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a personas necesitadas. En uno de los mayores triunfos de la ciencia moderna, se desarrollaron varias vacunas en tiempo récord.

“Muchas compañías también respondieron a los llamados de igualdad racial, aunque aún queda mucho por hacer, para cumplir esos compromisos. Y notable es que, en medio de todas las disrupciones de 2020, las empresas avanzaron con determinación para enfrentar el riesgo climático”.

Por: Fernando Franco