SALUD

¿Has notado cambios en tu color de ojos o de pelo? Esta podría ser la explicación

La melanina es la principal responsable de los cambios relacionados con la tonalidad de nuestra piel y otros elementos de nuestro físico

ESTILO DE VIDA

·
Los cambios físicos están presentes en todo momento, a pesar de que seamos personas adultas. Foto: Freepik

Los cambios físicos que experimentamos a lo largo de nuestra vida no parecen tan sorprendentes, pues solemos mirarnos en el espejo de manera frecuente. Sin embargo, hay algunas cuestiones que no pasan desapercibidas, como nuestra altura o incluso nuestro peso. Aunque, algunas personas podrían percatarse de cambios un tanto menos comunes en áreas como los ojos o el cabello. 

No hay necesidad de alarmarse demasiado por esta situación, pues forma parte del desarrollo natural de nuestro organismo. Estos eventos que podrían generar cierta preocupación, son más frecuentes de lo que puedes imaginar y todo se debe a la melanina con la que cuenta nuestro organismo, pues es la responsable del color que tiene nuestra piel, nuestro pelo y hasta nuestros ojos. A mayor cantidad de melanina, más oscuro será el tono de tu piel. 

Mientras menos melanina tengas en el cuerpo, más claro será tu tono de piel. Foto: Pixabay

¿A qué se deben los cambios?

La melanina es producida por células llamadas melanocitos, mismas que se encargan de producir dos tipos de sustancia natural: la eumelanina, responsable de los colores oscuros, y la feomelanina, responsable de los tonos claros. Cuando nacemos, todas las personas tenemos cantidades mínimas de dichos elementos; sin embargo, a medida que vamos creciendo y exponiéndonos a los rayos del sol, los pigmentos se hacen más evidentes. 

Por ello, es normal que nuestro color de ojos y de pelo sea más intenso después de unos años. Esto cambia con la edad, pues al envejecer, nuestro cuerpo produce menos eumelanina, por lo que nuestro tono de piel puede verse más claro, tal como ocurre con el pelo y la aparición de canas. En el caso de los ojos, el color puede ser más claro u oscuro según la pigmentación del iris, la parte que rodea a nuestra pupila

La pigmentación del iris puede ser más clara u oscura, según la cantidad de melanina. Foto: Pixabay

¿Cómo favorecer la producción de melanina?

Favorecer la producción de melanina es posible mediante el consumo de alimentos como zanahorias, verduras verdes, melón y otros productor de origen natural que sean ricos en vitamina A. Implementar una alimentación sana y variada es parte fundamental no solo para la melanina, sino para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo que las personas especialistas recomiendan consumir vitaminas liposolubles, hidrosolubles y minerales.