Desde 2014 cada 13 de junio se conmemora el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo que tiene como objetivo crear conciencia, evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas que presentan esta condición.
Por muchos años y en algunas culturas ser albino tiene varios estigmas y falsas creencias supersticiosas que hacen que hacen que hombres y mujeres que tienen esta padecimiento sean rechazados.
¿Qué es el albinismo?
El albinismo es un trastorno o condición hereditaria, que causa la ausencia de la producción de melanina en el organismo. Esta sustancia es la que determina la pigmentación o el color de la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos.
Las personas albinas son muy delicadas a diversas condiciones como los rayos del sol, esto porque puede llegar a tener repercusiones en su salud como daños a la piel o a la visión, una de las características del albinismo en casi todos los casos ambos padres son portadores del gen, a pesar que no lo manifiesten físicamente.
Al no ser una enfermedad, no tiene cura, las personas con el trastorno debe cuidarse con médicos especialistas, entre ellos dermatólogos y oftalmólogos, usar bloqueador solar y gafas oscuras.
Datos interesantes del albinismo
- Es más frecuente en países de África Subsahariana: en Tanzania (1 de cada 1.400 personas) y en Zimbabue (1 de cada 1.000 personas).
- Los albinos tienen problemas de visión, debido a que carecen de la pigmentación ocular que protege a los ojos de los rayos UV.
- El albinismo tambien afecta a plantas (debido al déficit de producción de clorofila) y en animales, ocasionándoles problemas en la piel y déficit visual.
- Guinea Conakri es el primer país que aprobó una ley para proteger a los albinos, en el año 2021.
- Algunas regiones de África tienen la superstición que afirma que la sangre de los albinos es mágica y que su cabello atrae la buena suerte.
GB