La mañana de este viernes 21 de junio se reportó la muerte de la aclamada directora Busi Cortéz a la edad de 73 años, quien inició su carrera como cineasta, guionista, documentalista y profesora en la década de los años 80, destacando por su visión única sobre la vida femenina y visibilizando la presencia política de la mujer en México. Por esta gran trayectoria, en septiembre de este año iba a recibir el Ariel de Oro.
Sigue leyendo:
Doña Celeste, madre de Pelé, fallece a los 101 años
¿De qué murió la cineasta mexicana Busi Cortéz?
Hasta el momento, no se ha confirmado la causa de su fallecimiento, pero se sabe que había pasado por problemas de salud en los últimos meses y de acuerdo con fuentes oficiales como la Filmoteca UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), su muerte representa una pérdida significativa para el cine mexicano y la comunidad artística del país, por lo que a través de sus redes sociales expresaron su tristeza al recibir la noticia de su muerte.
Su fallecimiento generó una ola de reacciones en la comunidad cinematográfica y artística, por lo que diversas colegas, alumnas y amigas expresaron su pesar y destacaron su legado. Y es que el impacto de Busi Cortés en el cine mexicano y en la lucha por la equidad de género es incuestionable, ya que sus películas abrieron camino para muchas mujeres en la industria y dejaron una huella imborrable en la cultura cinematográfica del país, por lo que su visión artística y su compromiso social seguirán siendo una fuente de inspiración para futuras generaciones.
¿Quién fue Busi Cortéz?
Luz Eugenia Cortés Rocha, mejor conocida como Busi Cortés, nació el 18 de junio de 1950 en la Ciudad de México; su carrera en el cine no solo destacó por su calidad y profundidad, sino también por su compromiso con la representación y empoderamiento de las mujeres en la pantalla, por lo que se había anunciado que en septiembre de este año sería galardonada con el Ariel de Oro para reconocer su importante trayectoria y activismo.
De la misma forma, se sabe que Busi Cortés estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante su tiempo ahí desarrolló una pasión por las producciones audiovisuales, influenciada por el entorno académico y sus compañeros de estudios, lo que le permitió adquirir las habilidades técnicas y artísticas que marcarían su carrera.
Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran películas como "El secreto de Romelia" (1988), "Serpientes y escaleras" (1992), e "Hijas de su madre: Las Buenrostro" (2005). Estas obras no solo fueron aclamadas por la crítica, sino que también tocaron temas cruciales relacionados con la vida de las mujeres, sus luchas y sus victorias.
Su debút como directora de largometrajes se dio con la cinta "El secreto de Romelia" que es un drama basado en la novela "El viudo Román" de Rosario Castellanos; de esta manera, la película explora la vida de tres generaciones de mujeres en Chiapas, quienes enfrentan situaciones como la tradición, la modernidad y los roles de género arraigados en la sociedad mexicana, abriendo así el camino para más mujeres cineastas que buscan contar las realidades que se viven en este país sumamente machista.
A lo largo de su carrera, Busi Cortés recibió múltiples premios y reconocimientos, ya que además del Ariel de Oro que se le otorgará póstumamente, fue reconocida en diversos festivales de cine nacionales e internacionales y es que su capacidad para contar historias desde una perspectiva feminista la convirtió en una voz única en la industria cinematográfica nacional e internacional, que desde siempre ha estado dominada por hombres.
Pero además de su trabajo en el cine, Busi Cortés dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, pues fue profesora en la UNAM y otras instituciones educativas, donde inspiró a nuevas generaciones de cineastas. Por ello, su labor docente no solo se centró en impartir conocimientos técnicos, sino también en fomentar un enfoque crítico y consciente en las y los estudiantes.
Sin duda alguna, su gran trayectoria en la industria del cine seguirá siendo honrada por todas las mujeres mexicanas que buscan plasmar las diferentes realidades que existe en México, así como por las personas que atesoran sus películas, siendo éstas el inicio de una revolución feminista que poco a poco sigue creciendo.