La música regional mexicana alcanza niveles extraordinarios en las plataformas, incluso es uno de los géneros más escuchados en todo el mundo, dejando abajo a otros como el pop en español e inglés o el reguetón que eran los que lideraban los primeros espacios en las listas de popularidad de los rankings más importantes.
Pero lejos de ser un género con poca cantidad de exponentes, la banda, el sierreño, los corridos bélicos, los corridos tumbados y la música ranchera, por mencionar algunos de los subgéneros están llenos de importantes intérpretes que ponen en alto la cultura de un solo país, aunque algunos incluso no hayan nacido en el territorio.
Pues tal y como decía Chavela Vargas, “los mexicanos nacen en donde se les da la gana” y para muestra varias de las estrellas más reconocidas en la industria, algunos son tan famosos y aman tanto su lugar y su trabajo que no se sabe que su país natal no es México, para muestra los integrantes de la dinastía Aguilar, que solo uno de ellos es originario de la CDMX.
Ángela Aguilar
La estrella conocida como “La Princesa de la música mexicana” nació en Los Ángeles California, e incluso su padre Pepe Aguilar también tiene la misma nacionalidad estadounidense (San Antonio, Texas), Leonardo Aguilar es el único mexicano. Aunque los tres desarrollan una exitosa carrera en la música ranchera y de mariachi e incluso tienen varios discos en los que abrazan su mexicanidad.
Gerardo Ortiz
Nació en Pasadena California, Estados Unidos, aunque hay muchas personas que piensan que es de Sinaloa, ya que ahí viven algunos integrantes de su familia, el cantante se desempeña como uno de los exponentes con más trayectoria dentro de los corridos, empezó su carrera en el llamado “Movimiento alterado” y después se mudó a canciones románticas y rancheras, pero siempre dentro del regional.
Grupo Frontera
Cuando saltó la fama el público no imaginó que los integrantes de Grupo Frontera no eran mexicanos, el conjunto fue formado en el Valle de Texas, aunque aseguran que tienen descendencia de Nuevo León y Tamaulipas. Pero a las personas lo que menos les importaba es el lugar en le que nacieron, pues estaban impactados con su estilo, con la canción “No se va” y con Don Elmer, el bailarín que se movía a su son.
Ahora Grupo Frontera es de las bandas más famosas en la actualidad, solo este 2023 lanzaron un tema con la estrella Internacional Bad Bunny, “UnX100to” e incluso se subieron al escenario de Coachella, el festival musical en California al que los invitó el “conejo malo” para que cantaran juntos su obra maestra.
Seguir leyendo
Gerardo Ortiz: ellos son los dos apuestos hermanos del cantante y también se dedican a la música