CINE DE ORO

Hermosa bailarina del Cine de Oro era hija del primer gobernador maderista de Tabasco

También fue una reconocida actriz de la época dorada del cine nacional y trabajó junto a grandes actores como Tin Tan

ESPECTÁCULOS

·
Gloria Mestre se convirtió en un ícono de la danza en México.Créditos: Especial

El Cine de Oro no sólo le dio oportunidad a bellas actrices de brillar, también existieron talentosas bailarinas que dejaron plasmada su esencia en la pantalla grande, como es el caso de esta hermosa mujer, que era hija del primer gobernador maderista de Tabasco.

Gloria Mestre Rodríguez fue una bailarina, coreógrafa, actriz y precursora de la danza moderna mexicana, nacida en Villahermosa, Tabasco el 28 de julio de 1928. Fue conocida como la "Diosa de la danza", considerada una de las mejores artistas del ballet de México en la década de los 40.

Gloria Mestre era hija de un gobernador

Esta bella actriz era hija de Manuel Mestre, primer gobernador maderista de Tabasco, y de Carmen Rodríguez. Inició su actividad dancística asistiendo a clases en la Academia Alma Mexicana gracias a su madre, quien descubrió sus dotes para el baile. Estudió más tarde en la Escuela Nacional de Danza.

Se graduó como maestra normalista, pero ingresó a trabajar al Instituto Nacional de Bellas Artes, siendo su primera aparición profesional en público como comparsa en la ópera Carmen. Fue en 1943, al presentarse en el teatro de Bellas Artes cuando empezó su ascenso artístico y sus giras por el país.

Debido a su gran talento para el baile, fue llamada por los productores de cine de la época para participar en sus películas, logrando grabar cintas en México y en otros países de América y Europa; además de seguir con sus presentaciones de ballet y de danza moderna.

Gloria Mestre Rodríguez fue una bailarina, coreógrafa, actriz y precursora de la danza. Foto: Especial

En la década de 1949 a 1959 incursionó con éxito en el teatro de revista en el Teatro Follies, en Garibaldi; trabajó en el cine con el comediante Germán Valdés "Tin Tan" y fue pionera de la televisión en 1950; estuvo al aire con tres programas a la semana durante diez años consecutivos.

Fue fundadora de la Academia de la Danza Mexicana y del Ballet de la Asociación Nacional de Actores; también fue directora del Ballet Chapultepec, primera bailarina en danza clásica y moderna, y coreógrafa de la Ópera Nacional en el INBA.  Considerada un ícono de la danza mexicana, Gloria Mestre falleció el 9 de diciembre de 2012 a consecuencia de un infarto al miocardio.

También es considerada una de las bellas actrices del Cine de Oro. Foto: Especial

¿Quién fue Manuel Mestre?

Manuel Mestre Ghigliazza nació en Villahermosa, Tabasco, el 15 de noviembre de 1870. Además de político, fue un médico, articulista, historiador y académico. Tras la caída del gobierno de Porfirio Díaz en 1911, fue nombrando como gobernador interino de su estado natal. 

Mestre decide participar en las elecciones y resulta electo. Ejerció su período del 1 de septiembre de 1911 al 31 de diciembre de 1914, sin embargo, después del golpe de Estado realizado contra Francisco I. Madero, Manuel reconoció al gobierno de Victoriano Huerta, y su gobierno fue duramente criticado y desconocido, por lo que se vio forzado a separarse del cargo. 

SIGUE LEYENDO:

Jorge Negrete y Pedro Infante: Así fue el día que los cantantes Cine de Oro le llevaron serenata a la misma mujer

La hermosa actriz alemana que enamoró a Cantinflas y políticos mexicanos para espiarlos