CONSUELO VELÁZQUEZ

Compositora de "Bésame mucho" decía que su "amiga imaginaria" escribía sus éxitos

Consuelo Velázquez, una de las pianistas más talentosas de la música mexicana, compuso "Bésame mucho" cuando tenía sólo 19 años

ESPECTÁCULOS

·
Este 21 de agosto se cumplen 106 años del natalicio de Consuelo Velázquez Créditos: SACM

"Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez", así inicia una de las canciones más emblemáticas de Consuelo Velázquez, una de las compositoras y pianistas más talentosas de la música mexicana. ¿Sabías que creadora de dicho bolero decía que su "amiga imaginaria" escribía sus éxitos?

Su talento quedó plasmado en piezas como "Amar y vivir", "Verdad amarga", "Corazón" y muchas más. Su legado fue tan grande que entre los destacados intérpretes de sus temas se encuentran Pedro Infante, Lola Beltrán, Luis Miguel, Sara Montiel y The Beatles.

La virtuosa pianista murió el 22 de enero de 2005 (Foto: SACM)

Trayectoria de Consuelo Velázquez

Este 21 de agosto se cumplen 106 años del natalicio de Consuelo Velázquez Torres-Ortiz, originaria de Ciudad Guzmán (Jalisco). De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a los 4 años de edad aprendió a tocar el piano de oído.

Tras vivir su infancia y parte de su juventud en Guadalajara, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde con apenas 22 años se graduó con los máximos honores como Pianista Concertista y Maestra de Música.

En este inter, en 1932, cuando tenía sólo 16 años, escribió "Bésame mucho", bolero que estrenó hasta 1941. El primero en interpretarla fue el cantante español Emilio Tuero. Tiempo después, la cantó el estadounidense Andy Russell. Frank Sinatra y Elvis Presley también la entonaron. La canción cuenta con más de tres mil versiones.

La "amiga imaginaria" que escribía sus éxitos

Antes de la cúspide de su carrera, Consuelo Velázquez fue invitada como intérprete de un programa de música clásica emitido en la estación de radio XEQ, en la que tocaba algunas melodías y entonaba canciones de su autoría.

Según la SACM, la pianista no quería que las personas supieran que los temas eran de ella, pues en ese entonces estaba mal visto que una pianista concertista hiciera canciones de música popular. Por esa razón, cuando le preguntaban por sus composiciones siempre respondía: "Son canciones de una amiga".

No obstante, eso cambió cuando un día, Mariano Rivera Conde, Director de Programación de la XEQ, le preguntó el nombre de esa supuesta amiga. Esto por un tema de derechos de autor que pedía la emisora de radio como requisito para presentar las canciones. Al verse acorralada, respondió: "Está bien, señor Rivera Conde, son mías". Así comenzó su trayectoria como Consuelo Velázquez.

El 25 de octubre de 1944, Consuelito contrajo matrimonio con el mencionado Mariano Rivera Conde. La virtuosa pianista murió el 22 de enero de 2005.

Sigue leyendo:

La actriz del Cine de Oro arrasó con Vicente Fernández y el hijo de María Félix

Comediante del Cine de Oro fue velador antes de triunfar con Fernando Soler