CINE MEXICANO

Los Polivoces: ¿Qué significa el nombre del famoso dueto cómico del cine y la televisión?

Eduardo Manzano y Enrique Cuenca hicieron uno de los duetos cómicos más importantes del cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
Los Polivoces conquistaron al público con su comedia Créditos: Especial

En la historia del cine y la televisión hay varios artistas que se ganaron un lugar especial en el gusto del público, pues con su carisma y talento se consagraron en el mundo del entretenimiento. Eduardo Manzano y Enrique Cuenca son unas de las celebridades que aún son recordados, pues gracias a "Los Polivoces", acumulan varios seguidores, quienes se preguntan cuál es el significado de su nombre. 

Eduardo Eugenio Manzano Balderas, nombre completo del actor, nació en la Ciudad de México, el 18 de julio de 1938, comenzó a estudiar Ingeniería Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo, se interesó por el mundo artístico, por lo que en 1959 se inscribió al concurso de comedia llamado “La hora del imitador” del Canal 4 (actualmente Foro TV), en el que tenía que hacer a una personaje. 

En tanto, Enrique Cuenca también nació en la capital del país el 2 de octubre de 1940, desde muy joven se destacó por su carisma y buen humor. Mientras trabajaba en un Sears decidió anotarse en el mismo concurso del Canal 4, en donde llamó la atención del público y los jueces con su personaje de "El Mocosón”, el cual lo hizo llevarse el primer lugar. Sin embargo, notó el talento de Manzano y así comenzaron el dueto cómico que se conocería como "Los Polivoces". 

"Los Polivoces" se conocieron en un concurso de imitación Foto: Especial 

¿Qué significa el nombre de "Los Polivoces"? 

Debido a que su capacidad para imitar diferentes personajes, los artistas eligieron "Los Polivoces" como su nombre artístico. El prefijo de su mote "poli" es de la palabra griega "polys" que significa "mucho o muchos" y unido a “voces”, refleja sus innegables cualidades características de los comediantes, de esta forma se puede decir que literalmente su apelativo significa "muchas voces". 

Y es que los artistas imitaban a personalidades como Viruta y Capulina, otro dueto cómico muy famoso durante la época de Oro del Cine Mexicano, así como Agustín Lara, Lola Beltrán, Mario Moreno "Cantinflas" y hasta a Jacobo Zabludovsky. De igual forma crearon a sus propios personajes como Chano y Chon, Don Laureano y Doña Paz, El Ropo, Los Hermanos Lelos, el Pinacate de Zarazúa, Andobas y Teófilito, entre muchos otros. 

Aunque empezaron en el teatro, pronto llamaron la atención de los productores de televisión y aparecieron por primera vez en "Tiempos y contrastes", en donde conquistaron con su comedia. En los años 60 tuvieron su programa "Sonrisa Colgate", cuyo guionista fue el mismo Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", sin embargo, fue hasta el "El show de los Polivoces" que los artistas se consagraron. 

"Los Polivoces" grabaron discos y alrededor de 20 películas, entre las que se encuentran "El Aviso Inoportuno" (1969), "¡Ahí madre!" (1970), "¡Entre paisanos te veas!" (1971) e "¡Hijazo de Mi Vidaza!". Para los años 70, el dúo cómico se separó y tuvieron programas individuales, que aunque gustaron, no tuvieron el mismo éxito. En el año 2000 Cuenca y Manzano volvieron a trabajar juntos, para hacer algunos comerciales. 

Enrique Cuenca murió el 29 de diciembre de 2000 en la Ciudad de México, mientras que Eduardo Manzano siguió trabajando en la televisión con su personaje de Don Arnoldo en la serie "Una familia de diez", producción de Jorge Ortiz de Pinedo que comenzó transmisión en 2007. 

SIGUE LEYENDO: 

Exitosa rockera venezolana fue el gran amor de uno Eduardo Manzano, comediante de "Los Polivoces"