ISELA VEGA

La actriz mexicana que fue símbolo de empoderamiento y liberación sexual en América Latina; hasta AMLO lo reconoció

Esta talentosa y hermosa actriz mexicana trabajó como vedette en el Cine de Ficheras; sin embargo, también fue un símbolo de empoderamiento femenino

ESPECTÁCULOS

·
Isela Vega fue una actriz del Cine de Ficheras.Créditos: Foto: Especial

Se sabe que posterior al auge del Cine de Oro en nuestro país, surgieron diversas corrientes y géneros cinematográficos, y uno de ellos es el Cine de Ficheras.

El Cine de Ficheras surgió propio del cine mexicano, mismo que floreció a mediados de los setenta y que se nutría de la comedia erótica italiana, además de que estuvo influenciado del viejo cine de rumberas que también se gestó en nuestro país.

Isela Vega, una actriz que brilló en el Cine de Ficheras

Vale la pena mencionar que el término "Cine de Ficheras" nació a raíz del título de una de las primeras películas donde aparecían vedettes, la cual resultó todo un éxito en la época, y se trata de la cinta "Bellas de noche", misma que también fue conocida como "Las ficheras" y fue estrenada en 1975.

Isela Vega brilló como una mujer empoderada en la gran pantalla. Foto: Especial

Y precisamente una de las mujeres que triunfó en esta oleada del cine en nuestro país fue Isela Vega, quien destacó por ser una talentosa y hermosa actriz que trabajó con destacados directores, entre ellos  Alejandro Jodorowsky, Sam Peckinpah, Roberto Gavaldón, Eloy de la Iglesia, Arturo Ripstein y Jaime Humberto Hermosillo entre otros. 

Isela Vega, un símbolo de empoderamiento femenino

Isela Vega nació en Hermosillo, Sonora, y fue la primera latina en ser invitada a aparecer en la famosa revista estadounidense Playboy, pero además de su trabajo como modelo, el legado que tiene quedó grabado en más de 100 películas en las que participó, además de aparecer en incontables telenovelas.

A pesar de que su belleza física fue explotada por la industria en la que Isela trabajó durante muchos años, específicamente en su quehacer actoral en el Cine de Ficheras y en su carrera como modelo, lo cierto es que Vega fue una de las primeras mujeres en ser consideradas un símbolo de empoderamiento y liberación sexual para las mujeres en América Latina, esto debido a que demostró que las mujeres podían ser el papel principal en la películas.

En suma, Vega aportó con perspicacia en su trabajo como guionista, productora y directora una visión crítica y rebelde contra la hipocresía y el conservadurismo entorno a los cuerpos feminizados. Por ello, la actriz sonorense es recordada como una actriz provocadora y revolucionaria, quien destacó por alzar la voz y por su firmeza a la hora de enfrentarse a los poderes en turno.

Su postura de rebeldía no sólo era expresada en cuestiones políticas, sino en temas de libertad, ética en la vida e incluso diversidad sexual, por lo que se sabe que Vega fue constantemente el centro de atención ante las visiones herméticas en la sociedad mexicana.

Fue el pasado 10 de marzo de 2021 que a los 81 años la muerte de Vega conmocionó al mundo del espectáculo, luego de que la actriz luchó en contra del cáncer.

Su legado y trayectoria artística son tan recordados que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su fallecimiento y recordó que lo acompañó en las protestas del 2006, reconociéndola como una actriz talentosa pero también fuerte a la hora de manifestar sus ideas.

FAL

SEGUIR LEYENDO:

Isela Vega nunca habló su RUPTURA de Alberto Vázquez; ¿qué sucedió?

Isela Vega: Conoce el más profundo arrepentimiento de la actriz con Juan Gabriel | VIDEO

Así atacó el cáncer a Isela Vega; estos fueron sus últimos momentos