CINE DE ORO

5 divas del Cine de Oro cuya belleza estaba a la par de María Félix

Blanca Estela Pavón, Dolores del Río y Rebeca Iturbide son sólo algunas de las bellas actrices mexicanas que conquistaron en la Época de Oro del Cine Mexicano

ESPECTÁCULOS

·
Estas bellas mujeres nacidas en México tuvieron un importante lugar en el cine nacionalCréditos: Especial

La Época de Oro del Cine Mexicano siempre da de qué hablar. Durante aquel periodo destacaron figuras como Joaquín Pardavé, Sara García, Luis Aguilar, Katy Jurado, Blanca Estela Pavón, Pedro Infante y Jorge Negrete. Para nadie es un secreto que marcó un antes y después dentro del séptimo arte a nivel internacional.

Al hablar sobre el Cine de Oro, una de las mujeres que se vienen a la mente al instante es María Félix, quien se convirtió en toda una diva en nuestro país. Sin embargo, ella no fue la única que logró deslumbrar en la pantalla grande. Por esa razón, a continuación te presentamos 5 actrices mexicanas cuya belleza estaba a la par de La Doña.

María Félix, toda una diva del Cine de Oro (Foto: Especial)

Dolores del Río

Una de las grandes figuras que dejó huella en nuestro país y además tuvo la oportunidad de brillar en Hollywood. La actriz, cuyo nombre completo es María de los Dolores Asúnsolo López-Negrete, nació en Durango el 3 de agosto de 1904. Su debut en el cine fue en Estados Unidos con un pequeño papel en la película La muñequita millonaria (1925).

Su éxito en aquel país se mantuvo durante 18 años, tiempo en el que trabajó en más de 30 películas. Cuando su fama en Hollywood disminuyó, Dolores del Río regresó a México y se convirtió en una figura de la Época de Oro del Cine Mexicano.

(Foto: Archivo)

Elsa Aguirre

La bella y talentosa Elsa Irma Aguirre Juárez nació en Chihuahua el 25 de septiembre de 1930. A los 14 años ganó un concurso de belleza organizado por una productora cinematográfica CLASA Films Mundiales. Debutó en el cine junto a su hermana, Alma Rosa Aguirre, en la película El sexo fuerte (1946).

Don Simón de Lira (1946), al lado de Joaquín Pardavé, Algo flota sobre el agua (1947), con Arturo de Córdova, Ojos de juventud (1948), también con Joaquín Pardavé, Una mujer decente (1950), con Angélica María y la Mujer que yo amé (1950), con Agustín Lara, forman parte de su filmografía.

(Foto: Especial)

Silvia Pinal

Una de las actrices más populares y queridas de nuestro país, quien comenzó su carrera en el teatro, antes de convertirse en una diva de la Época de Oro del Cine Mexicano. Silvia Verónica Pasquel Hidalgo, nació en Sonora el 12 de setiembre de 1931. Debutó en el séptimo arte con un papel en la cinta El pecado de Laura (1949), donde trabajó junto a Rafael Banquells, su esposo en ese entonces.

A lo largo de su trayectoria compartió créditos con grandes figuras como Pedro Infante, Mario Moreno 'Cantinflas' y Germán Valdés Tin Tan. Un extraño en la escalera (1954), Pecado mortal (1954), El inocente (1955) y Viridiana (1961), son sólo algunos de los filmes en los que destacó.

(Foto: INAH)

Blanca Estela Pavón

Se inmortalizó gracias a su icónico papel de La Chorreada en Nosotros los pobres (1948) y Ustedes los ricos (1948). Blanca Estela Pavón Vasconcelos nació en Veracruz el 21 de febrero de 1926. Se desempeñó como actriz, cantante y bailarina.

Entre sus largometrajes se encuentran Vuelven los García (1947), Los tres huastecos (1948), En los altos de Jalisco (1948), Ustedes los ricos (1948), La mujer que yo perdí (1949), al lado de la mencionada Silvia Pinal, y Ladronzuela (1949). El 26 de septiembre de 1949, año en el que era la actriz más solicitada del momento, murió en un accidente aéreo. Tenía sólo 23 años.

(Foto: Especial)

Rebeca Iturbide

La estrella Rebeca de Iturbide Betancourt nació en El Paso, Texas (Estados Unidos) el 21 de mayo de 1924. Aunque no hay una fuente oficial que lo confirme, algunos autores aseguran que era descendiente del primer emperador de México, Agustín de Iturbide. Cuando tenía 25 años, su belleza la llevó a participar en campañas publicitarias de Coca-Cola, convirtiéndose en el rostro del popular refresco.

En 1950 tuvo una pequeña participación en la película Doña Diabla (1950), protagonizada por María Félix y dirigida por Tito Davison, quien después la invita a actuar en La mujer que yo amé (1950), estelarizada por la mencionada Elsa Aguirre y Agustín Lara. El Revoltoso (1951), ¡Ay, Amor... Cómo Me Has Puesto! (1951), Los Tres Alegres Compadres (1952), Póker de Ases (1952) y El Señor Fotógrafo (1953) son sólo algunas de sus cintas más recordadas.

(Foto: Flickr)

Sigue leyendo:

Este querido actor del Cine de Oro tuvo 7 esposas; conócelas a todas

Hermosa actriz del Cine de Oro triunfó con María Félix y 'Tin Tan', pero tuvo un trágico final