CINE DE ORO

Rosita y Elvira Quintana, ¿cuál es el parentesco de estas bellas actrices que triunfaron en el Cine de Oro?

Rosita Quintana es una de las más famosas actrices y cantantes del Cine de oro, quien al igual que Elvira tuvo una prolífica carrera

ESPECTÁCULOS

·
Ambas actrices destacaron por su talento y belleza.Créditos: Especial

Entre las actrices y actores que triunfaron en el Cine de Oro existieron muchos que tenían alguna relación familiar, por ejemplo las hermanas Tere y Lorena Velázquez o Alma Rosa y Elsa Aguirre, razón por la que michos se preguntan si las bellas Rosita y Elvira Quintana tenían algún parentesco

El época dorada de la cinematografía nacional le dio la oportunidad a muchas bellas actrices de brillar, aunque no todas nacieron en México, como es el caso de Rosita y Elvira, quienes llegaron desde otros países para conquistar al público con su belleza y talento

¿Cuál es el parentesco de estas bellas actrices?

Ambas de apellido Quintana, pero una nacida en Argentina y la otra en España. Contrario a lo que muchos piensan, estas bellas actrices no tenían ningún parentesco, pero si compartían la belleza. Otra cosa que tenían en común es que ambas triunfaron fuera de sus países natales. 

Rosita y Elvira Quintana fueron actrices que triunfaron en el Cine de Oro. Foto: Especial

¿Quién fue Rosita Quintana?

Trinidad Rosa Quintana Muñoz, mejor conocida como Rosita Quintana, nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 1925. Además de ser cantante y actriz fue una reconocida compositora. Fue Jorge Negrete quien la invitó a México, y debutó en el famoso Centro Nocturno "El Patio" en 1947.. 

Rosita debutó como actriz en 1948 con la película "La santa del barrio". Pero sería hasta el año siguiente que el público comienza a identificarla por su trabajo en cintas de Germán Valdés "Tin Tan", como: "Calabacitas tiernas", "Soy charro de levita" y "No me defiendas compadre".

El actor con quien trabajó más a menudo fue Luis Aguilar, con quien compartió créditos en nueve películas, incluyendo varias comedias rancheras. Quintana alternó sus actuaciones en la pantalla grande con su carrera como cantante y compositora. Le dio temas a intérpretes como Guadalupe Pineda y Angélica María.

El 23 de agosto de 2021, Rosita Quintana falleció a los 96 años de edad, semanas después que le extirparan un tumor de tiroides.

¿Quién fue Elvira Quintana?

Elvira Catalina Quintana Molina nació en Montijo, España, el 7 de noviembre de 1935. Fue la segunda y última hija de Pedro María Quintana Gragera y de Alejandra Molina Zamora. Fusilaron a su padre en 1936, durante la guerra civil española y su familia se trasladó a México cuando ella tenía cinco años. 

Comenzó su carrera trabajando en teatro y luego participó como extra en algunas películas. Estudió tres años en el Instituto de la Asociación Nacional de Actores. Su primer papel importante fue el de Carmen Ochoa en un segmento de la película "Canasta de cuentos mexicanos" (1956).

Su primer papel estelar lo obtuvo en "El buen ladrón" (1957), pero fue la película "Bolero inmortal2 (1958), en donde debutó como cantante y la que la lanzó a la fama. También se desempeño exitosamente como cantante, grabando varios discos de diferentes estilos durante su carrera.

Lamentablemente su carrera quedó trunca a consecuencia de su vanidad, pues aunque era muy hermosa decidió someterse a tratamientos estéticos que dañaron su organismo. Elvira acudía a ponerse inyecciones con una sustancia que comenzó a obstruir los conductos renales.

Recibió tratamiento de diálisis, pero desgraciadamente tuvo una pancreatitis muy severa e insuficiencia renal. El 8 de agosto de 1968, en la Ciudad de México, a la edad de 33 años y encontrándose en la cúspide de su carrera Elvira Quintana falleció.

SIGUE LEYENDO:

Beatriz Aguirre, cuál es el parentesco de esta bella actriz del Cine de Oro con Elsa Aguirre

Agustín de Anda: Galán del Cine de Oro que fue cruelmente asesinado por su suegro; esta es su trágica historia