CINE DE ORO

Agustín de Anda: Galán del Cine de Oro que fue cruelmente asesinado por su suegro; esta es su trágica historia

El joven galán que comenzó su carrera en el Cine de Oro era novio de la bella actriz Ana Bertha Lepe, con quien se había comprometido

ESPECTÁCULOS

·
El joven actor era hijo de un importante productor del Cine de Oro. Créditos: Especial

Las historias trágicas que rodean a los actores y actrices del Cine de Oro parecieran ser parte de una película, como la de Agustín de Anda, un joven que comenzaba su carrera como galán de la época y fue asesinado cruelmente por su suegro, padre de la actriz Ana Bertha Lepe

Agustín de Anda, nació el 13 de agosto de 1933 en la Ciudad de México. Era el hijo mayor del productor Raúl de Anda, conocido como "El Charro Negro". El joven inició su carrera con pequeños papeles en películas de su padre, y su debut oficial se dio  en 1956 en la cinta "Bataclán mexicano", junto a la ex Miss Universo Christiane Martel, actriz que abandonó su carrera para casarse con un político.

Agustín de Anda fue asesinado por el padre de su prometida 

Ana Bertha Lepe y Agustín se conocieron en los sets de grabación, ambos se posicionaban como grandes promesas del cine. Comenzaron una relación, pero el actor nunca fue bien visto por el padre de la actriz, quien también era su representante, sin embargo, decidieron comprometerse, y se sabe que la boda se preparaba para realizarse en junio de 1960.

La pareja se había comprometido. Foto: Especial

La noche del 29 de mayo de 1960 el actor acompañó a su novia al cabaret "La Fuente", donde ella presentaba un show. El lugar estaba ubicado en Insurgentes Sur, sitio en el que también se encontraba Guillermo Lepe, padre de la actriz, quien comenzó a discutir con De Anda.  

El joven, de 26 años y su suegro comenzaron una discusión, por lo que salieron del cabaret y se quedaron peleando en las escaleras. En algún momento del acalorado conflicto, Lepe sacó una pistola calibre 360, y disparó dos veces en contra del novio de su hija.

Agustín de Anda murió desangrado a los pocos minutos. Pasadas unas horas, el padre de la actriz se entregó ante las autoridades. Según su versión de los hechos, el joven actor le había dicho que ya no quería casarse con su hija, por lo que sólo buscaba defender su honor. Guillermo Lepe fue encarcelado por homicidio, pero se sabe que salió antes de terminar su condena.

Así dieron a conocer la noticia los medios de la época. Foto: Especial

Luego del asesinato de su prometido, la carrera de Ana Bertha se vio severamente afectada, pues debió enfrentar un boicot que fue iniciado por Raúl de Anda, padre del actor, al que se unieron otros productores cinematográficos. Además, la bella actriz fue internada en un psiquiátrico por los problemas emocionales que le provocó el trágico suceso

Así fue su paso por el Cine Mexicano

De Anda comenzó su carrera en el medio con pequeños papeles en los últimos años del llamado Cine de Oro, que comenzó en el año 1936 y terminó en 1956, mismo año en el que el joven hijo del productor Raúl de Anda debutó en la cinta "Bataclán mexicano". 

En 1958, trabajó en la película "Los Desarraigados" y en 1959 realizó a cinta "Remolino" junto a Luis Aguilar y José Elías Moreno. A principio de 1960 protagonizó "La cárcel de Cananea", al lado de Pedro Armendáriz, actuación por la que recibió un premio a la mejor interpretación masculina otorgado por el IX Festival Internacional de Cine San Sebastián, en España.

Otras cintas por las que se le recuerda son: "Estampida" (1959), "Quietos todos" (1959), "La máscara de carne" (1958), "Las manzanas de Dorotea" (1957), "La venganza del Diablo" (1955), "El diablo a caballo" (1955) y "Frontera norte" (1953). 

SIGUE LEYENDO:

Ramón Gay: El galán del Cine de Oro que fue asesinado por celos; esta es su trágica historia

Ana Bertha Lepe, actriz del Cine de Oro que sufrió depresión luego de que su papá asesinó a su novio, era este actor