CINE DE ORO

Ramón Gay: El galán del Cine de Oro que fue asesinado por celos; esta es su trágica historia

El famoso galán del Cine de Oro fue asesinado por la expareja de una de las bellas actrices que triunfaron en aquellos años

ESPECTÁCULOS

·
El suceso conmocionó al ambiente artístico de la época. Créditos: Especial

Entre las historias que protagonizaron los actores y actrices del Cine de Oro existen muchas que parecieran haber salido del guion de una película, como la trágica muerte de Ramón Gay, un galán de la época que fue asesinado por celos cuando estaba en la cima de su carrera. 

Ramón Moreno Gay nació en la Ciudad de México, el 16 de noviembre de 1917. Antes de dedicarse a la actuación fue ferrocarrilero, y hasta 1943 realizó estudios de arte dramático con el afamado maestro y director Seki Sano. Debutó en teatro con la puesta en escena "Petición de mano" de Anton Chéjov.

Ramón Gay fue asesinado por celos

El galán que había incursionado en el cine con pequeños papeles, hasta lograr el reconocimiento del público, fue asesinado en mayo de 1960 por el ingeniero petrolero José Luis Paganoni, quien había sido esposo de la actriz Evangelina Elizondo, conocida por tener las piernas más bellas del Cine de Oro. Los medios de la época relataron que los actores compartían créditos en la obra "30 segundos de amor" y estaban juntos cuando la tragedia sucedió. 

Ramón Moreno Gay nació en la Ciudad de México, el 16 de noviembre de 1917. Foto: Especial

Ramón y Evangelina conversaban dentro del automóvil del actor, quien se había ofrecido a llevar a la actriz hasta su hogar. Estaban a las afueras del domicilio de Elizondo cuando su expareja se acercó para agredirla y Gay terminó recibiendo varios tiros. Fue trasladado al Hospital Dr. Rubén Leñero, en donde falleció al poco tiempo de su ingreso. Los médicos dictaminaron que fue herido de muerte a las 02:00 horas, y murió a las 07:00 horas del 28 de mayo.

Son muchos los que a la fecha afirman que la causa del asesinato fueron los celos infundados de Paganoni. La muerte de Gay conmocionó al medio del espectáculo, ya que era uno de los galanes más cotizados y populares del momento. Centenares de personas acompañaron el cortejo hasta el Panteón Jardín en la Ciudad de México.

José Luis Paganoni declaró ante el juez que Ramón y su ex esposa estaban cometiendo actos inmorales en el interior del automóvil y que, como aún la amaba se ofuscó y después de que el actor tratara de agredirlo, disparó contra él. La condena fue breve y abandonó la cárcel, actualmente no se sabe nada de él.

Así fue su paso por el Cine de Oro

Ramón Gay incursionó en el Cine de Oro como extra, y posteriormente en pequeños papeles apoyado por sus amigos Isabela Corona, Ernesto Alonso y Arturo de Córdova, con este último existieron rumores de que sostuvo un romance secreto, algo no bien visto para la época y que causó gran polémica

Su consolidación como actor se dio en los años 50, grabando películas en Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina y México. En 1957, protagonizó la trilogía de películas "La momia azteca", "La maldición de la momia azteca" y "La momia azteca contra el robot humano", mismas que se han vuelto cintas de culto. 

Su primera película fue "El ropavejero", y su última actuación en "Muñecas infernales", donde compartió créditos con Elvira Quintana.

SIGUE LEYENDO:

Esta hermosa actriz triunfaba en el Cine de Oro, pero se operó la cara 14 veces y así quedó: FOTOS

Cómico del Cine de Oro se emborrachaba con Luis Aguilar; así escondían la bebida en las grabaciones