ARTURO DE CÓRDOVA

Arturo de Córdova y el supuesto romance con famoso actor del Cine de Oro que terminó en tragedia

El actor del Cine de Oro, Arturo de Córdova, fue uno de los galanes de la época quien estuvo casado con la actriz Marga López

ESPECTÁCULOS

·
Los actores tenían una amistad que pudo llegar a algo más. Foto: EspecialCréditos: Especial

Arturo García Rodríguez, mejor conocido como Arturo de Córdova, fue una de las grandes figuras de la Época de Oro del cine en México. Tuvo una exitosa carrera y se le conocieron varios amores, pero el más polémico fue su supuesto romance con el famoso actor Ramón Gay, quien murió asesinado por celos. 

De Córdova nació en Mérida de padres cubanos; hasta los siete años radicó en su ciudad natal y después su familia se lo llevó a Estados Unidos donde estuvo hasta los 12 años, cuando se trasladaron a Argentina y más tarde lo enviaron sus padres a Suiza a realizar estudios de idiomas. 

Al terminar sus estudios en Suiza regresó a Argentina en 1928, donde comenzó a trabajar en la United Press como corresponsal. En 1932 buscó emigrar a los Estados Unidos, pero durante el viaje hizo una escala en Mérida para reconocer su ciudad natal, quedándose allí varios meses por amor, pues quedó enamorado de Enna Arana Domínguez, su primer esposa con quien tuvo cuatro hijos: Arturo, Alonso, María Lourdes y Enna.

Arturo de Córdova, fue una de las grandes figuras de la Época de Oro del cine. Foto: Especial

Su debut en el Cine de Oro

Inició su carrera en el Cine de Oro en la película Celos (1935), dirigida por el inmigrante ruso Arcady Boytler compartiendo cartel con el afamado actor Fernando Soler. Después intervino en el filme Cielito lindo (1936), que sería el único de toda su carrera donde interpretaba a un charro e incluso llegaba a cantar.

Pero fue con el filme Ave sin rumbo (1937), que protagonizó junto a Andrea Palma, donde Arturo de Córdova comienza a delinear su personaje de galán atormentado que interpretaría en otras tantas cintas. Además de filmar en México también lo hizo en otros países de América Latina y en España. Entre 1943 y 1947 participó en varias películas en Hollywood, interpretando al galán latino. 

Su romance prohibido con Ramón Gay

El rumor de que Arturo y Ramón Gay tenían un romance comenzó a los pocos días de que fue el sepelio de Ramón, quien murió asesinado por el exesposo de la actriz Evangelina Elizondo. Varios medios de la época acudieron y escribieron en sus columnas que De Córdova se había quedado recargado en el ataúd por varios minutos, mientras lloraba desconsoladamente.

Algunas personas cercanas a los actores han confirmado que estas estrellas del cine se tenían una gran amistad que había derivado en un romance. Según el programa La Historia detrás del Mito, Marga López, quien fue esposa de Arturo hasta el día de su muerte, fue una de las que destapó el rumor para el público.

Personas allegadas a los actores han confirmado que tuvieron un romance. Foto: Especial

Esta historia tomó más fuerza en el 2006, cuando Rafael Pérez Gay, primo segundo del actor, reveló en sus Crónicas Neuróticas, para el diario El Universal, que Gay y de Córdova “mantenían en secreto un amor de pasiones turbulentas y fidelidades inquebrantables”.

Por su parte, el investigador de la Universidad de California, Sergio de la Mora, aseveró a El Universal que, efectivamente, los hombres eran homosexuales.

“Pasó mucho tiempo antes de que yo me enterara que Ramón Gay y Arturo de Córdova mantenían en secreto un amor de pasiones turbulentas y fidelidades inquebrantables. Los secretos de amor se desmoronan al contacto del aire”, escribió el sobrino de Gay.

De Córdova murió el 3 de noviembre de 1973 en Ciudad de México tras sufrir una apoplejía (accidente cerebrovascular) a los 65 años, dejando viuda a la actriz argentina nacionalizada mexicana Marga López. El actor fué enterrado en el Panteón Jardín de Ciudad de México.