SUSANA DOSAMANTES

¿Qué es el cáncer de páncreas, enfermedad que afecta a Susana Dosamantes?

La mamá de Paulina Rubio fue diagnosticada con cáncer de páncreas, una enfermedad silenciosa que se manifiesta con síntomas hasta una etapa avanzada

ESPECTÁCULOS

·
Susana Dosamantes.La familia de la actriz reveló que fue diagnosticada con cáncer de páncreas, ¿tiene cura esta enfermedad?; esto sabemos. Créditos: Especial

El mundo del espectáculo se encuentra más pendiente que nunca por el estado de salud de Susana Dosamantes, luego que se confirmó que la actriz fue ingresada de emergencia al hospital Mount Sinai Medical Center en Miami, Florida, en Estados Unidos, donde los médicos le diagnosticaron cáncer de páncreas.

De acuerdo con una entrevista que la familia dio a la revista Quién, actualmente la mamá de Paulina Rubio se encuentra tranquila y optimista con respecto a su recuperación y ya está haciendo todo lo posible por enfrentarse al cáncer de páncreas, que en la mayoría de los casos no es detectable en sus primeras etapas por la falta de síntomas. 

Aunque la familia no dio detalles sobre cuáles son los principales síntomas que presenta Susana Dosamantes, se sabe que la enfermedad se puede manifestar como una falta de apetito e incluso con una pérdida de peso involuntaria, hasta un intenso dolor abdominal que se puede expandir hacia la espalda. 

A sus 74 años y tras el diagnostico, Susana Dosamantes no ha perdido su sentido del humor, afirma la familia. (Foto: Archivo)

Paulina Rubio enfrenta nueva demanda; Gerardo Bazúa asegura que no lleva a su hijo a la escuela

Así se vive con cáncer de páncreas, ¿es curable?

Esta enfermedad ataca a los tejidos del páncreas con uno o varios tumores que como en el caso de la actriz de "Si nos dejan" pueden ser cancerígenos, aunque en algunos casos se puede tratar de tumores no malignos.

De acuerdo con la Clínica Mayo, es muy común que este tipo de cáncer comience "en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas", o dicho de otra forma, la enfermedad da la "señal" a las células del cuerpo a que comiencen a crecer incontrolablemente, lo que provoca la formación de los tumores. 

El cáncer de páncreas es una de las enfermedades que no despiertan las alarmas en el paciente hasta que otras partes del cuerpo son afectadas por la enfermedad y como el principal órgano afectado se encuentra en el abdomen, justo por detrás del estómago, es muy frecuente que uno de los primeros síntomas sea dolor abdominal que también puede afectar la espalda. 

Además, se sabe que este tipo de cáncer también puede causar pérdida de apetito o de peso involuntaria, así como un cambio físico tanto en la piel como en lo blanco de los ojos al tornarlos amarillentos. Mientras que otra forma de detectar que algo no va bien es tener heces claras y orina oscura, picazón en la piel o fatiga. 

Una de las preguntas que más inquieta a los fanáticos tanto de Susana Dosamantes como de "La Chica Dorada" es si el cáncer de páncreas tiene cura y la respuesta de los expertos es que sí; sin embargo, es importante reconocer la probabilidad de erradicar la enfermedad es mayor si se detecta en sus primeras etapas. 

La familia de la actriz prometió mantener informados a los fans. (Foto: Instagram @actricesdemexico)

Pues como te adelantábamos, al ser una enfermedad silenciosa el paciente comienza a sentir los síntomas cuando el cáncer ya se diseminó a otros órganos, vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo. A pesar de ello, existen varios procedimientos y tratamientos con los que se puede tratar de combatir el cáncer de páncreas, entre los más populares destacan la quimioterapia y radioterapia, así como cirugías. 

Sin embargo, antes de que un experto de la salud pueda determinar cuál es el método apropiado se deben vigilar otros factores de riesgo, pues como señalamos, esta enfermedad suele detectarse en etapas avanzadas que ya hacen complicada la lucha. Y si se le suman padecimientos como diabetes, se puede volver más difícil de controlar, según advierte la Clínica Mayo. 

Además, algo que se desconoce sobre el diagnostico de Susana Dosamantes y que la American Cancer Society pide determinar antes de iniciar con un tratamiento es saber si se trata de un cáncer endocrino o de uno exocrino, ya que "cada uno tiene factores de riesgo distintos, así como distintas causas, signos y síntomas, se diagnostican con pruebas distintas, se les aplican tratamientos distintos y sus pronósticos difieren entre sí". 

"Venciste a la mismísima muerte": Hospitalizan de emergencia al esposo de Noelia

¿Qué causa el cáncer de páncreas?

Esta enfermedad a la que se enfrenta Susana Dosamantes no tiene un perfil en específico y aunque se desconoce qué puede detonarlo, se cree que algunos factores que pueden aumentar el riesgo del cáncer de páncreas es fumar, enfermedades como la diabetes o inflamación del páncreas.

Asimismo, incrementa el riesgo si se tienen antecedentes familiares de cáncer de páncreas o de síndromes genéticos, la obesidad y la edad avanzada. 

SIGUE LEYENDO

¿Qué es la salmonelosis?, infección que llevó al hospital a Paul Stanley

Querido comediante del Cine de Ficheras fue alcohólico y estuvo en rehabilitación 25 años

Mientras Paul Stanley está hospitalizado; su prometida, Joely Bernat roba suspiros con bikini | FOTOS