CINE DE ORO

Bella vedette del Cine de Oro que triunfó con El Santo, fracasó como cantante

Ivonne Govea trabajó con Blue Demon y El Santo, así como con Germán Valdés 'Tin Tan' y María Victoria

ESPECTÁCULOS

·
Ivonne Govea debutó en el Cine de LuchadoresCréditos: Especial

La época de Oro del Cine Mexicano fue la industria que catapultó la fama de varios actores y actrices, quienes decidieron probar suerte en la música, como fue el caso de esta bella vedette que triunfó con El Santo, un ícono de la lucha libre y de la pantalla grande, pero que fracasó como cantante. 

Rodolfo Guzmán Huerta, el hombre detrás de 'El enmascarado de plata', debutó en el cuadrilátero durante los años 30 y en la siguiente década saltó a la fama como luchador profesional, sin embargo, fue en 1958 se transformó en un superhéroe al comenzar a protagonizar películas, siendo la primera 'Santo contra cerebro del mal'. Gracias a su incursión en la pantalla grande se popularizó el Cine de Luchadores, en donde varios deportistas se convirtieron en las estrellas de las historias de los largometrajes. 

En este género además de tener luchadores como los estelares, así como hombres lobo, mujeres vampiro y hasta extraterrestres como enemigos, también contó con la presencia de hermosas actrices como fue el caso de la vedette mexicana Ivonne Govea, quien destacó tanto en el cine, como en los espectáculos de los clubs nocturnos de México. 

 Ivonne Govea nació en Tamaulipas Foto: Especial/ Twitter @Memorabilia_Urb

Ivonne Govea: de artes plásticas al Cine de Luchadores

La originaria de Tampico, Tamaulipas, estudió la carrera de artes plásticas y también se especializó en arte dramático y ballet en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debido a que esta industria era su gran pasión, a lo largo de su vida se dedicó a la investigación en el área de las artes. 

De acuerdo a su biografía, la actriz tomó clases con el concertista y maestro de canto Mario Gensollen, de igual forma fue estudiante y colaboradora del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y también alumna y modelo del escultor Octavio Ponzanelli.

La actriz comenzó en el mundo del espectáculo en los centros nocturnos como bailarina, pero en 1965 saltó al cine con la película 'Blue Demon: El Demonio Azul', en donde compartió créditos con 'El Demonio Azul', así como con Mario Orea, Altia Michel, entre otras personalidades. Este no fue el único filme de luchadores que hizo la vedette, pues estuvo en 'Santo contra los jinetes del terror', 1970, con 'El enmascarado de plata' y volvió a estar junto a los dos deportistas en 'Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein', de 1974.

'El capitán Mantarraya' (1970),con Germán Valdés 'Tin Tan''Jesús, nuestro Señor', 'Capulina contra los vampiros' (ambas de 1971), 'La mafia amarilla' (1975), 'El sexo de los ricos' (1981) y 'Lo negro del 'Negro'... ' (1987), son algunas de las películas en las que participó, mientras que en la televisión apareció en 'La criada bien criada', protagonizada por María Victoria y 'Café de chinos', sumando más de 40 créditos en su larga trayectoria. 

Ivonne Govea en la música

Con el éxito obtenido en la pantalla grande y en los centros nocturnos más importantes del país, Ivonne Govea probó suerte en la música. La actriz ya tenía experiencia ante los micrófonos, pues además fue locutora y dio su voz a algunas radionovelas como en 'Colorina'. 

En los años 70 lanzó 'Vida mía', 'Tú y yo', 'Seguiré amando' y 'Palabras, palabras' un tema interpretado junto al galán Jorge Rivero. A pesar de su talento, su carrera como cantante no prosperó y se siguió enfocando en la actuación, en donde permaneció activa hasta el 2002. 

Ivonne Govea murió el 15 de mayo de 2021 durante una operación a corazón abierto, en el Instituto Nacional de Cardiología de la Ciudad de México. La actriz dejó un gran legado, pues además de sus películas, también fundó su propia compañía de arte llamada D’Vintage Code, así como del Instituto Genealógico, A. C.

SIGUE LEYENDO: 

El Santo: ¿Quién es Lorena Velázquez? La CRITICADA actriz que interpretó a la reina de las vampiras

Famosa vedette del Cine de Ficheras vio debutar a Luis Miguel y afirma que Marcela Basteri sí murió