CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro se quitó la vida y culparon a su maestro de actuación

María Douglas no tuvo la oportunidad de estelarizar las cintas en las que trabajó, pero filmó al lado de las grandes estrellas de la época

ESPECTÁCULOS

·
También fue una destacada actriz de teatro. Créditos: INAH

El suicidio no ha sido un tema ajeno a los artistas, y entre las estrellas del Cine de Oro historias que marcaron la época, como la de esta bella actriz, que se quitó la vida después de sufrir por muchos años depresión y problemas emocionales, aunque muchos culparon a quien fue su maestro de actuación

María Douglas Molina nació el 22 de junio de 1922 en la Ciudad de México. Hija de padre inglés y de madre mexicana, que desde su adolescencia mostró interés por la actuación, por lo que a los 17 años ingresó a la Escuela Dramática de México, en la que llamó la atención del maestro Seki Sano, a quien se acusa de haber "roto su alma" con su método. 

La bella actriz dedico sus primeros años de carrera al teatro, donde se consagró como una de las mejores. Actuó por vez primera en "Cyrano de Bergerac" (1940) y después en "Salomé "de Óscar Wilde (1944). Pero el papel que la consolidó y por la que fue admirada lo hizo en 1948, al interpretar a Blanche Dubois, en la obra "Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams, en la que precisamente fue dirigida por Sano, con Wolf Ruvinskis como su compañero, actor que se destacó como villano.

María Douglas Molina nació el 22 de junio de 1922 en la Ciudad de México. Foto: INAH

María Douglas y su paso por el Cine de Oro 

En el Cine de Oro interpretó mayormente roles de soporte, pero nunca dejó de demostrar su calidad como actriz, lo que se confirma al haber sido nominada tres veces al Ariel. Debutó en la pantalla grande en el año 1943 con la película "Tentación", dirigida por Fernando Soler. 

"El monje blanco" (1945), donde compartió créditos con María Félix, "Angelitos negros" (1948) junto a Pedro Infante y la bella actriz española Emilia Guiú, "La casa chica" (1949), con Dolores del Río y Miroslava Stern y "La dama del alba" (1950), con la que consigue su segunda nominación al Ariel. son sólo alguna de las cintas por las que se le recuerda. 

Douglas también actuó con Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, Rosita Quintana, Ramón Gay, Andrea Palma, Katy Jurado, Sara Montiel, Irasema Dilián, Marga López y Ernesto Alonso. Su última aparición en el cine fue en el año 1971 en "Los corrompidos" con Julio Alemán, Joaquín Cordero y Jorge Mistral.

Se suicidó y culparon a su maestro de actuación 

María Douglas ya había tenido un intento de suicidio. Tiempo antes hizo una película con Dolores del Río en la que interpretaba a una mujer que había pasado por la misma situación, quien al darse cuenta que fue salvada, dice: "¿Por qué me hicieron esto?", y afirman que la bella actriz despertó y repitió las mismas palabras.

María Douglas ya había tenido un intento de suicidio. Foto: INAH

Tal vez todos sabían que María ya no tenía ganas de vivir, explica la escritora Guadalupe Loaeza en "La puerta falsa detrás de una mirada". Pasaron unos meses y se alejó de sus amistades, excepto de David Antón y Fernando Vallejo, con quienes pasó su última cena.

Nadie sospechaba lo que ocurriría después de salir de la reunión. María bajó a la farmacia para comprar los medicamentos con los que se quitó la vida. El 17 de diciembre de 1973, Douglas se suicidó con una sobredosis de barbitúricos. 

Desde el suceso, muchos han sido los que afirman que el culpable fue el afamado maestro de actuación, Seki Sano, aunque la familia aseguró que las causas de su decisión fueron desconocidas. En sus memorias, el actor Luis Gimeno acusa a su profesor, pues afirman que al tratar de sacar lo mejor de ella sobre el escenario "le rompió el alma". 

SIGUE LEYENDO:

Galán del Cine de Oro abandonó la ingeniería para triunfar con la madre de Eugenio Derbez

Querida actriz del Cine de Oro tuvo un polémico romance con un famoso actor 25 años menor