IMPERDIBLE

Galán del Cine de Oro abandonó la ingeniería para triunfar con la madre de Eugenio Derbez

Julio Alemán compartió créditos con Silvia Derbez en dos ocasiones y se convirtió en una de las grandes figuras de la época

ESPECTÁCULOS

·
El actor del cine de oro imitaba a Elvis Presley en sus inicios Créditos: Especial

Existen figuras del cine mexicano que han dejado huella para siempre en la industria. Toda clase de hombres y mujeres marcaron los escenarios con su talento, sudor, lágrimas y hasta sangre para dar vida a las grandes producciones de la época de oro. Entre estos grandes se encuentra nada más y nada menos que Julio Alemán, un actor que no solo encaró a grandes figuras de la época, también se consolidó como uno de los más exitosos costara lo que le costará. 

Julio Méndez Alemán nació el 29 de noviembre de 1933 en la Ciudad de México. Su padre era banquero y su madre se dedicaba a cuidar a los 11 hijos que procreó en su matrimonio. Pese a que el arte llamaba su atención, Alemán decidió estudiar la carrera ingeniería textil, aunque pronto la abandonaría para seguir su sueño de ser un actor de talla internacional. 

El éxito se desató cuando un gran productor llamado Gregorio Wallestein presenció una de sus imitaciones de Elvis Presley y reconoció el talento del joven. Tan pronto como pudo se contactó con él y le brindó la oportunidad de realizar papeles estelares en producciones como "El derecho de nacer". 

¿Cuál es la relación entre Julio Alemán y Silvia Derbez?

La madre de Eugenio Derbez fue uno de los grandes íconos del Cine de Oro FOTO: Especial 

El trabajo del actor lo llevó a codearse con íconos del cine de oro como María Félix, aunque tampoco abandonó su pasión por el teatro y participó en puestas en escenas como "Corazón arrebatado" de 1957, con la que hizo su debut oficial. Julio Alemán formó parte de películas como "Las Pirañas aman en Cuaresma" (1969), "El Tunco Maclovio" (1970), "Peligro...! Mujeres en acción" (1969), "Corazón salvaje" (1968), "Los Hermanos del Hierro" (1961) y "La Cigüeña dijo sí" (1960).

Sin embargo, una de las grandes obras por la que es reconocido es "Senda prohibida", una telenovela que aborda la vida de una secretaria ambiciosa que busca a toda costa convertirse en la amante de su jefe. En este proyecto compartió créditos con Rafael Banquells, Dalia Iñiguez y Silvia Derbez. Esta última se convertiría más tarde en madre del actor Eugenio Derbez y compartiría créditos con Alemán en otra telenovela llamada "Cruz de Amor". 

La humillación que sufrió Julio Alemán

Libertad Lamarque tenía que aprobar la entrada de Alemán en la película "La Cigüeña dijo sí" FOTO: Especial 

Aunque Alemán estuvo en lo más alto de la industria, hubo una actriz que se atrevió a "humillarlo" para conseguir un importante papel. Esta talentosa mujer fue Libertad Lamarque, quien ya formaba parte del elenco de la película "La Cigüeña dijo sí". En aquel entonces, el papel de Alemán estaba a punto de serle asignado, pero el director Rafael Blendón condicionó la entrada del actor a la aprobación de la actriz mexicana. 

Al visitarla para conseguir su aprobación, Lamarque pidió que se acercara para analizar mejor su rostro. Ahí frente a ella le pidió que obedeciera sus instrucciones, se moviera y gesticulara según sus intenciones. 

Pese a los obstáculos, la carrera de Julio Alemán fue extremadamente prolífica. "Tengo el mérito de haber sido un necio, un terco e insistir en que quería ser actor", confesó en una entrevista con Leo Zuckermann unos meses antes de morir. 

La carrera de Alemán concluyó cuando el cáncer le arrebató la vida en e 2012. Él tenía 78 años y el éxito de años de trabajo o tenía más que cimentado. 

SEGUIR LEYENDO: 

Tongolele: 3 FOTOS que la coronan como la mejor silueta del Cine de Oro

Bella actriz del Cine de Oro fue suegra de Alfredo Adame; así fue su relación

Querida actriz del Cine de Oro tuvo un polémico romance con un famoso actor 25 años menor