CINE DE ORO

Tongolele: 3 FOTOS que la coronan como la mejor silueta del Cine de Oro

Yolanda Montes debutó en uno de los centros nocturnos más populares de la época donde impactó con sus sensuales movimientos

ESPECTÁCULOS

·
Tongolele fue una de las vedettes más bellas del Cine Mexicano. Créditos: Especial

Una de las mujeres más bellas que figuró en el Cine de Oro fue Yolanda Montes, conocida como "Tongolele", quien desde sus primeras apariciones como vedette en los centros nocturnos llamó la atención de muchos por su belleza, talento y sobre todo por tener la mejor silueta y estas fotos lo confirman. 

Yolanda Ivonne Montes Farrington, nombre real de la bailarina, nació en Washington, Estados Unidos, el 3 de enero de 1932. Su padre fue Elmer Sven Montes de origen mexicano, mientras que su madre, Edna Pearl Farrington, tenía padre inglés y madre francesa.

Siendo una niña descubrió su interés por la danza y trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, California. Debutó con gran éxito en el cabaret Tívoli de la Ciudad de México. Tongolele impulsó el éxito de las "Exóticas", un grupo de vedettes que causaban sensación a finales de los años 40 y principios de los años 50.

Tongolele presumía sus movimientos y hermosa silueta 

El impacto que Montes causaba en los centros nocturnos llamó la atención de los productores de cine, donde debutó con la cinta "Nocturno de amor", protagonizada por la actriz Miroslava Stern. En 1948, estelariza "¡Han matado a Tongolele!", dirigida por Roberto Gavaldón, y en donde comparte créditos con David Silva. 

La actriz y bailarina presumía escultural figura. Foto: Especial

Aunque en la mayoría de sus intervenciones en el Cine Mexicano sólo aparece como estrella invitada, realizando sus exóticas y polémicas rutinas de baile, fue la única de sus contemporáneas en tener una carrera consolidad dentro de la gran pantalla.

Como invitada, actúa en cintas como "El rey del barrio" (1949) y "Mátenme porque me muero" (1951), al lado de Germán Valdés "Tin Tán". En 1957, Tongolele hace una pausa en su carrera y sale temporalmente de México, regresando a mediados de los años 1960.  

Tongolele tenía la mejor silueta. Foto: Especial

En 1966 volvió al cine y participa en la cinta de terror "Las mujeres panteras". En 1968 actúa en "El crepúsculo de un Dios", dirigida y protagonizada por Emilio "El Indio" Fernández. En ese mismo año, actúa en la coproducción Mexico-Americana "The Snake People".

A mediados de los años 60, la CBS grabó un acetato titulado "Tongolele canta para usted", el cual incluyó 10 canciones. Con el auge de la vida nocturna en los años 70 retoma su carrera en centros nocturnos y cine, además de aparecer en televisión. En 1984 debutó en telenovelas en una actuación especial en el melodrama "La pasión de Isabela".

En el año 2001 Yolanda reapareció en televisión mexicana en la telenovela "Salomé", en 2012 regresó al cine con una breve aparición en la cinta "El fantástico mundo de Juan Orol", mientras que entre 2011 y 2013, la vedette participó en la obra "Perfume de Gardenias". Las últimas noticias que se tienen de Tongolele afirman que se tuvo que alejar de los escenarios debido a que le fue detectado Alzheimer.

La vedette robaba miradas. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

Querida actriz del Cine de Oro tuvo un polémico romance con un famoso actor 25 años menor