Este lunes una de las grandes actrices que formaron parte del Cine de Oro en México cumplió 90 años alejada de los reflectores mediáticos y afrontando una terrible enfermedad que la ha incapacitado para continuar activa profesionalmente, se trata de Yolanda Montes, mejor conocida como "Tongolele", quien nació un 3 de enero de 1932 y triunfó como vedette durante más de seis décadas de carrera en nuestro país.
Aunque pocas personas lo sabían, Yolanda Yvvone Montes Farrington, nombre real de "Tongolele", es una bailarina, actriz y vedette de origen estadounidense que se nacionalizó mexicana. Nació en Spokane, Washington, Estados Unidos, y desde niña descubrió su una afición por la danza, aptitudes que la llevaron a trabajar en el Ballet Internacional de San Francisco, California. Posteriormente fue contratada como bailarina por el famoso empresario teatral Américo Mancini.
Ya instalada en México, Yolanda Montes Debutó de forma exitosa en el famoso cabaret Tívoli de la Ciudad de México, años después elegiría su nombre artístico, "Tongolele", el cual es una mezcla, mitad africano y mitad tahitiano. A partir de entonces, y hasta la fecha, la actriz y bailarina hizo historia en el cine y las artes escénicas en México durante más de seis décadas de carrera artística. El día de hoy, "Tongolele" permanece lejos de los escenarios debido al alzheimer que padece.
Yolanda Montes "Tongolele", una trayectoria de éxito y glamour
Convertida en una de las grandes vedettes de la época, Yolanda Montes "Tongolele" brilló en el séptimo arte en México al lado de grandes figuras del cine nacional; su debut en cine fue en 1947 en la cinta "Nocturno de amor", protagonizada por la actriz Miroslava Stern.Un año después protagonizó la película "¡Han matado a Tongolele!", dirigida por Roberto Gavaldón, y en donde compartió créditos con David Silva.
Si bien es cierto que la gran mayoría de las intervenciones que tuvo "Tongolele" en la pantalla grande fueron como estrella invitada, en donde realizaba sus famosas rutinas de baile, se le recuerda por ser la única de sus contemporáneas en haberse formado una carrera cinematográfica considerable, amplia y destacada.
Entre otros filmes participó como invitada en películas como "El rey del barrio" (1949) y "Mátenme porque me muero" (1951), al lado de Tin Tán; "Si...mi vida" (1951), con Lilia Michel y Rafael Baledón, y en la revista "Música de siempre" (1956), al lado de figuras como Libertad Lamarque y Édith Piaf.
En la década de 1970, ya con el auge de la vida nocturna de la Ciudad de México, triunfó como una de las vedettes más talentosas y distinguidas de la época, por lo que Yolanda Montes retomó de nuevo el impulso de su carrera, en esta ocasión desde los populares centros nocturnos y cines contemporáneos. Además de esto comenzó a aparecer en programas de televisión, por lo que se recuerda su debut en telenovelas, cuando en 1984 realizó una actuación especial en el melodrama "La pasión de Isabela".
Fue hasta 2001 cuando "Tongolele" reapareció en televisión mexicana en la exitosa telenovela "Salomé", en 2012 regresó al cine con una breve aparición en la cinta "El fantástico mundo de Juan Orol", mientras que entre 2011 y 2013, la vedette participó en la exitosa obra musical "Perfume de Gardenias", en lo que fue el cenit de su trayectoria, ya que Yolanda Montes se tuvo que alejar de los escenarios debido a que le fue detectado alzheimer.
SIGUE LEYENDO:
Yolanda Montes: Así de bella lucía “Tongolele” en su etapa en el Cine de Oro | FOTOS
Tongolele: Éste es el nombre real de la vedette que conquistó el cine con sus bailes candentes