CINE MEXICANO

Tongolele vs La Tigresa: Actrices conquistaron el cine mexicano luciendo atrevidos atuendos, ¿quién lucía más bella?

Irma Serrano y Yolanda Montes fueron consideradas vedettes y además de triunfar en el cine destacaron en los centros nocturnos de la Ciudad de México

ESPECTÁCULOS

·
Ambas actrices llamaron la atención por su belleza y talento. Foto: Especial

El cine mexicano ha dado oportunidad a una gran cantidad de actrices y actores, pero sólo algunas han destacado por su estilo, como sucedió con Tongolele y La Tigresa, quienes conquistaron la pantalla grande luciendo atrevidos atuendos, pero ¿quién lucía más bella?

Yolanda Montes e Irma Serrano fueron artistas que no tuvieron miedo a mostrar sus curvas, sobre todo en una época en que sus bailes y actuaciones no eran bien vistas, pues existían organizaciones que abogaban por cuidar las "buenas costumbres", como la llamada Liga de la Decencia. 

Tongolele conquistó el cine con sus sensuales bailes 

Yolanda Ivonne Montes Farrington, nació Washington, Estados Unidos, el 3 de enero de 1932. Su padre, Elmer Sven Montes era mexicano, mientras que su madre, Edna Pearl Farrington, tenía padre inglés y madre francesa. Desde niña descubrió su afición por la danza y trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, California.

Debutó con gran éxito en el famoso cabaret Tívoli de la Ciudad de México. Tongolele impulsó el éxito de las "Exóticas", un grupo de vedettes que causaban sensación a finales de los años 40 y principios de los años 50. Aunque surgieron otras que alcanzaron popularidad en la época, ninguna alcanzó sus niveles de popularidad.

Yolanda Ivonne Montes Farrington, nació Washington, Estados Unidos, el 3 de enero de 1932. Foto: Especial

El impacto que Montes causaba en los centros nocturnos, llamó la atención de los productores de cine, donde debutó con la cinta "Nocturno de amor", protagonizada por la actriz Miroslava Stern. En 1948, protagoniza "¡Han matado a Tongolele!", dirigida por Roberto Gavaldón, y en donde comparte créditos con David Silva. 

Aunque en la mayoría de sus intervenciones en el cine mexicano sólo aparece como estrella invitada, realizando sus polémicas rutinas de baile, fue la única de sus contemporáneas en tener una carrera considerable.

Como invitada, actúa en cintas como "El rey del barrio" (1949) y "Mátenme porque me muero" (1951), al lado de Germán Valdés Tin Tán. En 1957, Tongolele hace una pausa en su carrera y sale temporalmente de México, regresando a mediados de los años 1960.  

En 1966 volvió al cine y participa en la cinta de terror "Las mujeres panteras", junto con Ariadna Welter y Elizabeth Campbell. En 1968 actúa en "El crepúsculo de un dios", dirigida y protagonizada por Emilio "El Indio" Fernández. En ese mismo año, actúa en la coproducción Mexico-Americana "The Snake People".

A mediados de los años 60, la CBS grabó un acetato titulado "Tongolele canta para usted", el cual incluyó 10 canciones. Con el auge de la vida nocturna en los años 70 retoma su carrera en centros nocturnos y cine, además de aparecer en televisión. En 1984 debutó en telenovelas en una actuación especial en el melodrama "La pasión de Isabela".

La Tigresa enamoró con su estilo y voz 

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, aunque otras fuentes aseguran que su nombre es Irma Cielo Consuelo Serrano Castro y Domínguez, nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas. Sus padres fueron Santiago Serrano Ruiz, quien fue periodista, impresor, escritor y poeta, y su madre María Castro Domínguez, era hacendada. 

También conocida como La Tigresa, es la menor de tres hermanos, Mario y Yolanda; además de ser prima de la poetisa, Rosario Castellanos. Desde pequeña mostró un gusto por el canto, y se enfocaría principalmente en el género de música ranchera, por lo que siendo muy  joven, dejaría Chiapas y se trasladaría a la Ciudad de México para vivir con su prima y así poder cumplir con sus sueños de ser artista. 

Irma Serrano nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas. Foto: Especial

En sus inicios, posó desnuda y fue retratada en dos ocasiones por el pintor Diego Rivera. Se dice que en 1950 y con 17 años, fue amante del político y entonces gobernador de Veracruz, Fernando Casas Alemán.

En 1962, Serrano firmó un contrato con la compañía Columbia Records para comenzar su carrera como cantante. Ese mismo año, incursionaría en el cine y comenzaría una carrera como actriz apareciendo en las películas como "Santo contra los zombies" y "El extra".

En 1963, fue galardonada con varios premios, demás, participó en su siguiente filme titulado, "Tiburoneros". En 1965, participaría en cinco filmes: "Gabino Barrera", "El zurdo", "La conquista de El Dorado", "Los sheriffs de la frontera" y "El hijo de Gabino Barrera". 

SIGUE LEYENDO:

Actor no brilló en el Cine de Oro pero ganó un Ariel por sus grandes éxitos como guionista

Irma Serrano NO quería a María Félix; "Es una momia frívola"

Famosa vedette de la época de oro sigue bailando aunque padezca demencia senil