Juan García Garza, mejor conocido como "El Peralvillo" fue un actor que triunfó en la época del Cine de Oro mexicano, aunque no lo hizo precisamente por sus grandes actuaciones, sino por sus guiones que lo llevaron a ganar un premio Ariel y a formar parte de muchas películas aunque él siempre fue un extra.
La vida llevó a Juan García a incursionar en varios sectores; originario de Matamoros, Tamaulipas nació el 5 de febrero de 1905 y destacó en vida por ser un amplio conocedor del lenguaje popular utilizado en los barrios humildes de México, de ahí su talento y creatividad a la hora de desarrollarse como guionista de grandes éxitos de la Época dorada del cine mexicano.
Llegó a la Ciudad de México a probar suerte y fui aquí donde se abrió oportunidades en la industria del cine, pues fue invitado a actuar como extra gracias a Alfonso Sánchez Tello y aunque durante toda su carrera hizo papeles secundarios su pasión estaba en escribir.
Durante muchos años formó la tercia cómica más exitosa, pues junto a Gilberto Martínez Solares escribió los éxitos más grandes protagonizados por Germán Valdés "Tin Tan", con quien compartió escena como extra; entre esas películas se encuentran "El Rey del Barrio", "Calabacitas Tiernas" y "El Revoltoso" por citar algunas.
No brilló como actor pero sí como guionista
Durante su carrera en el cine "El Peralvillo" nunca tuvo oportunidad de brillar y obtener un papel protagónico, pero eso no evitó que se llevara uno de los reconocimientos más importantes como es el Ariel, pues no sólo obtuvo uno, sino cuatro por sus excelentes guiones.
En 1948 obtuvo ese reconocimiento en la categoría “Actor a cuadro” por la película “La Perla”; dos años después en 1950 se llevo el Ariel a “Argumento Original” por “Comisario en turno”; mientras que ese mismo años recibió otro reconocimiento por “Cara sucia”.
SIGUE LEYENDO:
Pedro Infante robaba corazones desde su juventud; FOTO inédita revela que era un GALÁN