CINE MEXICANO

Bella actriz del Cine de Oro es matriarca de importante Dinastía de políticos mexicanos

Este 11 de noviembre se cumplen 13 años de la muerte de la actriz del cine de oro María Elena Marqués, quien se casó con el galán Miguel Torruco

ESPECTÁCULOS

·
María Elena Marqués murió un 11 de noviembre del 2008 Foto: Facebook Época de Oro

La lista de actores y actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano que se convirtieron en leyendas es larga; sin embargo, hoy se recuerda a María Elena Marqués, pues este 11 de noviembre se conmemoran 13 años de su muerte. La diva no sólo puso en alto el nombre de México a nivel internacional gracias a su actuación, también se convirtió en matriarca de una importante Dinastía de la política en el país. 

La actriz compartió créditos con Pedro Infante y Jorge Negrete y grabó canciones rancheras y huapangos. Asimismo, hizo algunos trabajos para la televisión y comenzó una carrera política en los años 70. Su ejemplo en la diplomacia mexicana, fue retomado por su hijo y ahora por su nieto, quienes se encuentran ejerciendo importantes cargos en el gobierno. 

María Elena Marqués nominada al Globo de Oro

María Elena Marqués Rangel nació el 14 de diciembre de 1926, en la Ciudad de México. La actriz vivía en el mismo vecindario que el director de cine Fernando de Fuentes, quien quedó cautivado con su belleza, por lo que comenzó a hablar con sus padres para que la dejaran participar en el cine mexicano. 

María Elena fue la hija de María Félix en "Doña Bárbara" Foto: Especial 

Después de convencerlos, la actriz debutó en la película "Dos corazones y un tango" de 1942, y gracias a su destacado trabajo, tan sólo un año después logró ser la co- protagonista de María Félix en "Doña Bárbara". Con el papel de Marisela Barquero se puso en la mira de los productores, quienes la invitaron a protagonizar varios largometrajes. 

La diva del cine pudo trabajar con figuras importantes de la época como: Jorge Negrete en 'Así se quiere en Jalisco'; Mario Moreno "Cantinflas" en 'Romeo y Julieta' y Pedro Armendáriz en 'La Perla', película que le dio una nominación a los Premios Ariel como Mejor Actriz en 1947, así como los reconocimientos internacionales del Globo de Oro y el Bienal de Venecia

María Elena Marqués madre de importante político

María Elena decidió entrar al mundo de la política, por lo que fue diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de los 70. Además fue presidenta del área de Jubilaciones de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cargo que ocupó hasta el día de su muerte el 11 de noviembre de 2008, consecuencia de un paro cardiaco. 

Sin embargo, su legado en la política sigue vigente gracias al trabajo de su hijo Miguel Torruco Marqués, quien actualmente es el Secretario de Turismo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El miembro del gabinete, es hijo de la actriz y el galán de la época de oro Miguel Torruco, quienes tuvieron una hija más: Marisela. 

María Elena Marqués formó una familia con Miguel Torruco Foto: INAH

En tanto, en las pasadas elecciones Miguel Torruco Garza, hijo del titular de la Secretaría de Turismo, fue aspirante a diputado federal por Morena por el distrito 6 de Ciudad de México que corresponde a las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. De esta forma intentó seguir los pasos de su abuela María Elena Marqués y de su padre. 

SIGUE LEYENDO: 

NO fue Pedro Infante ni El Pichi: Este actor fue el GRAN AMOR de Chachita

Bella actriz del Cine de Oro soñaba con trabajar con Pedro Infante e hizo lo que fuera para lograrlo

Estas son las FOTOS que demuestran que Silvia Pinal tenía las mejores curvas del Cine de Oro