CINE MEXICANO

Gemelos le hicieron competencia a Pedro Infante en el Cine de Oro y en la música

"Los Cuates de Castilla" fue un dueto musical que trató de incursionar en la época de oro del cine mexicano, tratando de hacerle competencia al 'ídolo de México'

ESPECTÁCULOS

·
Los Cuates Castilla protagonizaron "Conozco a los dos" Foto: Especial

Pedro Infante es uno de los íconos de la época de oro del cine mexicano debido a que no sólo tuvo éxito en la pantalla grande, también en la música, pues grabó alrededor de 314 canciones del género musical ranchera. Sin embargo, no fue el único que intentó conquistar al público con su talento en ambas artes, ejemplo de ello fueron los gemelos de Castilla, quienes le hicieron competencia al "ídolo de México".

"Los Cuates de Castilla", dueto conformado por Miguel Ángel y José Ángel, fueron conocidos por cantar bolero, ranchera, música folklórica, entre otros géneros logrando grabar más de mil canciones a lo largo de su carrera. Además trataron de incursionar en el cine con la cinta 'Conozco a los dos', junto a la actriz y vedette Amalia Aguilar, quien murió el pasado 9 de noviembre a la edad de 97 años.

¿Quiénes fueron "Los Cuates de Castilla"?

Miguel Ángel y José Ángel Díaz y González de Castilla nacieron el 2 de septiembre de 1912, en Veracruz, ciudad en donde comenzaron su carrera a la edad de 12 años durante un festival en el Teatro Francisco Javier Clavijero, el cual fue organizado por su tía María Pérez, monja Superiora del Colegio Josefino del puerto jarocho. 

Su presentación fue todo un éxito, por lo que comenzaron a dar varios shows tanto para festivales de beneficencia de la Cruz Roja Veracruzana, así como empresas de teatro y reuniones de diferentes sectores como los ferrocarrileros. De esta forma fueron muy reconocidos en su tierra natal y en estados cercanos. 

En 1924 compusieron y grabaron su primer tema "Tu alma", el cual inició el boleto en América, más tarde, en 1928 volvieron a hacer otro tema de este estilo "Cuando ya no me quieras", pero su verdadera aportación a la música fue llevar a la radio la canción Huasteca. De acuerdo a los registros, ese mismo año lanzaron "Lamento Huasteco", "El Pastor", "El Repatriado", "Flor Silvestre" y "Plegaria Guadalupana".

También llevaron el folklor veracruzano al componer una bamba y posteriormente volvieron a mostrar su versatilidad al componer un Cha Cha Cha, el cual trascendió fronteras, pues llegó hasta Cuba en donde no dejaron de escuchar su este tema musical, aseguran sus seguidores. 

Otras de sus composiciones fueron "La Negrita Concepción", "El Fronterizo", "El Airoplano", "Cásate y verás", "Vieja Chismosa", "El Tamalero", "Viejo Nopal" y otras tantas, entre ellas su último gran éxito "Mi segundo amor". "Los Cuates de Castilla" fueron destacados compositores, cantantes y guitarristas, que llegaron a varias partes de la República Mexicana, Estados Unidos y algunos lugares de Europa. 

Los Cuates de Castilla eran originarios de Veracruz Foto: Especial

Los Cuates de Castilla en el Cine de Oro

En el año de 1930 grabaron el primer disco que se fabricó en México y filmaron el primer corto musical que se hizo en el país, anterior a la película "Santa" de 1929. Sin embargo, su debut en el cine de oro fue en 1949 con la cinta "Conozco a los dos" del director Gilberto Martínez Solares.

El largometraje está inspirado en bolero homónimo de Pablo Valdés Hernández y cuenta la historia de unos hermanos gemelos que son separados al momento de nacer, quienes después de años cuando uno de ellos intenta seducir a la novia de su gemelo, desatando una complicada comedia.

Según los registros, los cuates no hicieron más apariciones importantes en el cine, pero continuaron con su carrera musical. El 21 de junio de 1979, Miguel Castilla falleció en la Ciudad de México, mientras que José murió en el mismo lugar, pero hasta el 13 de septiembre de 1994.

"Conozco a los dos" película de Los Cuates de Castilla Foto: Facebook

SIGUE LEYENDO: 

Actor no brilló en el Cine de Oro pero ganó un Ariel por sus grandes éxitos como guionista

¿Qué pasó con Pili y Mili? Las gemelas que trabajaron con Chespirito y Chabelo

Pedro Infante y Luis Aguilar en "A Toda Máquina" hicieron unas de las primeras películas gay en México ¿por qué?