Al terminar la Época de oro del Cine Mexicano, la cual consagró figuras como María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, entre otros; la cinematografía tuvo un declive que hizo que los productores crearan nuevas historias para el público y llamaron a las estrellas en ascenso nacionales e internacionales. Durante esta etapa las gemelas Pili y Mili destacaron, sobre todo por su participación en películas junto a Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' y Xavier López 'Chabelo'.
Las hermanas eran actrices españolas que escalaron muy rápido al estrellato durante la década de los años 60, de hecho llegaron a varios países de Latinoamérica, incluido México, en donde hicieron algunas películas tales como 'Un novio para dos hermanas', en el que compartieron créditos con Joaquín Cordero y 'Vestidas y alborotadas' con Alberto Vázquez.
¿Quiénes fueron Pili y Mili?
Las hermanas gemelas Pilar y Aurora Bayona Sarriá nacieron el 10 de febrero de 1947 en Zaragoza, España, y a la edad de 15 años fueron descubiertas por el director, productor y guionista de cine Benito Perojo, quien les aconsejó que viajaran a Barcelona para que comenzaran su carrera artística.
En dicha ciudad comenzaron a interpretar obras de teatro, sin embargo, pronto se dieron cuenta de que su verdadera pasión estaba lejos de los escenarios y que lo que realmente querían era estar en frete de las cámaras, así que en 1963, hicieron su debut en la película 'Como dos gotas de agua', una producción hispano-argentina.
Esta cinta les hizo ganar el cariño del público y el reconocimiento de los directores, quienes le dieron los protagonistas de filmes como: 'Dos chicas locas, locas' (1963), 'Whisky y vodka'y 'Dos pistolas gemelas' (1965), 'Escándalo en familia' (1966), 'Un novio para dos gemelas' (1967), 'Dos gemelas estupendas' (1968), 'Agáchate, que disparan' (1968), y 'Princesa y vagabunda' (1970).
Pili y Mili llegan con éxito a México
La popularidad de las gemelas llegó hasta Latinoamérica, pues en países como Argentina y México fueron muy aclamadas, por lo que llegaron a filmar algunas cintas al final de los años 60. La primera película que rodaron en tierra azteca fue ' Un novio para dos hermanas' donde compartieron créditos con el galán de la época de oro Joaquín Cordero.
El éxito de esta producción las hizo volver a protagonizar otras películas mexicanas como 'Vestidas y alborotadas' con Alberto Vázquez; 'La princesa hippie', en la que compartieron créditos con Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' y Xavier López 'Chabelo'; y 'La guerra de las monjas' junto a Enrique Guzmán.
El amor por un mexicano separó a Pili y Mili
En los años 70 el dúo se separó sorpresivamente, pues Aurora (Mili) encontró el amor en un empresario y productor mexicano con quien se casó y se mudó a vivir a México, país donde reside hasta la fecha. Sin embargo, su hermana Pili decidió seguir su carrera en el espectáculo, pero ahora bajo el nombre de Pilar Bayona.
La actriz ha hecho trabajos en teatro y en televisión haciendo algunos papeles en ‘El olivar de Atocha’, ‘La casa abierta’ y ‘7 vidas’; así como en 'Bajarse al moro’ y ‘Comedias bárbaras’ en el teatro. Su último trabajo registrado fue la obra teatral ‘Hécuba’, en 2013.
SIGUE LEYENDO:
Chabelo: Así lucía “el amigo de todos los niños” en sus inicios en la televisión | FOTOS