CINE

Guillermo del Toro confiesa que hay una decisión que tomó en su carrera de la que se arrepiente

En 2007, el director mexicano recibió una propuesta que le habría permitido hacerse cargo de un ambicioso proyecto

ESPECTÁCULOS

·
El director Guillermo del Toro recibió en 2007 una propuesta muy importante. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El director Guillermo del Toro goza de gran fama y reconocimiento a nivel mundial, debido a su excelente trabajo y los monstruos que ha creado con su imaginación, sin embargo, como todo cineasta hay una decisión de la que se arrepiente.

En 2007, cuando se encontraba trabajando en la producción de Hellboy II: el ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army) recibió una gran oferta que habría cambiado la carrera del director mexicano y que al mismo tiempo lo habría permitido desarrollar a todos los monstruos que él hubiera querido, sin embargo, declinó la propuesta

Todo comenzó cuando en agosto de 2006, Universal Pictures adquirió la secuela de Hellboy, con la intención de financiar y distribuir el filme. Ese mismo año, pero en octubre, Del Toro estrenó en El Laberinto del Fauno, película que recibió seis nominaciones a los premios Oscar, de los cuales ganó tres.

Con este éxito, el director mexicano recibió la atención y confianza del estudio, al grado que le propusieron dirigir el Dark Universe, y en su momento le ofrecieron varios proyectos para que él estuviera a cargo, pero, por una extraña razón que el mismo tapatío desconoce, terminó diciendo que no.

"La única cosa de la que me arrepiento de no haber hecho en algo en toda mi vida fue en 2007. Universal Pictures me ofreció, de una manera increíblemente suave y hermosa, si quería hacerme con el control del Dark Universe. Y me dieron las riendas de varios proyectos, pero no los hice. Es algo de lo que me arrepiento. Es más, es la única cosa de la que me arrepiento hasta la fecha", relató en el 2017 Del Toro, quien se encontraba promocionando su película La forma del agua (The Shape of Water).

El Dark Universe fue presentado con grandes actores. Foto: Archivo

Todos los fanáticos del director habrían estado complacidos y felices de ver su trabajo en el Dark Universe, incluso su participación habría evitado el estreno de dos filmes que se encargaron de sepultar este ambicioso proyecto de Universal PicturesDrácula. La leyenda jamás contada (2014) y La momia (2017). A pesar de que la primera obtuvo ganancias por 217 millones de dólares, la historia recibió duras críticas. Mientras que el segundo filme, que fue protagonizado por Tom Cruise, habría recabado 407 millones de dólares en taquilla, aunque ya después se supo que las cifras se habrían inflado para no evidenciar el fracaso.

A pesar de que cuando se presentó el Dark Universe se habló de la participación de actores de renombre como Russell Crowe, Javier Bardem, Johnny Depp y Tom Cruise, las dos películas que se estrenaron no fueron tan contundentes para continuar con su desarrollo, incluso, Depp dejó el proyecto de El hombre invisible, filme que se estrenó en el 2020 y recibió buenas críticas, además de ganancias de 130 millones de dólares, cuando se emplearon sólo 7 millones para su producción.

Al final, los directores, productores y actores que formarían parte del Dark Universe abandonaron los proyectos y hasta las oficinas estarían vacías. Se podría culpar de esto a Del Toro, pero la verdad es que no, porque a carrera del mexicano ha sido tan fructífera, que le ha dado varios premios Oscar

Sigue leyendo

Arnold Schwarzenegger no quiso hacer la secuela de Depredador porque esperaba el papel que cambiaría su vida

Guillermo del Toro quiere filmar en la CDMX

Arnold Schwarzenegger engañó de esta forma a Sylvester Stallone para hacer "la peor película del sistema solar"