Dolores del Río es una de las actrices que dejaron huella en el séptimo arte en México y en Estados Unidos brillando junto grandes estrellas tanto del cine como de la política, la televisión y el arte como Diego Rivera y Elvis Presley, quien externó su admiración por la actriz.
María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, como era su nombre real, nació en Victoria, Durango, el 3 de agosto de 1904 en medio de una familia acomodada siendo sobria del expresidente Francisco I. Madero, algo que le brindó la oportunidad de desarrollar su pasión por la actuación.
Te puede interesar: Dolores Del Río: El triste final de su divorcio y el trágico destino de su exesposo
La actriz es recordada por su indudable talento, pero también por la impactante belleza que poseía y que conquistó a personalidades del cine como el actor y director estadounidense, Orson Welles, con quien sostuvo una gran amistad tras su ruptura y que se refería a ella como “el amor de su vida”.
Del Río participó en más de 400 películas en su trayectoria abarcando producciones del cine mudo, sonoro, teatro, televisión y radio destacando por su talento natural ante las cámaras y la radiante belleza que conservó hasta sus últimos días a los 78 años dejando muestra de ello en las imágenes de los medios.
La actriz falleció el 11 de abril de 1983 en Newport Beach, California, debido a que sufría osteomielitis y hepatitis B, sus cenizas fueron llevadas al Panteón Civil de Dolores.Horas antes de su muerte Dolores Del Río fue invitada por la Academia para ser presentadora de los Premios Oscar.
Trayectoria de Dolores del Río
Se ha señalado que la actriz fue una de las primeras en usar un traje de baño de dos piezas, así como una de las pioneras en pintarse los labios sin la forma de corazón que destacaba en la época.
Aunque fue su talento en el cine lo que la llevó a destacar en la industria en un momento complicado para las mujeres, logró sobresalir abriendo a su paso las puertas a nuevas oportunidades para futuras actrices.
Te puede interesar: Niña actriz del Cine de Oro era sobrina de Dolores del Río; la superó en belleza y talento
Fue una de las grandes estrellas de Hollywood durante un largo tiempo y habría sido esta fama la que puso fin a su matrimonio con el empresario Jaime Martínez del Río, quien, señalan, se vio opacado por la belleza y éxito de su entonces esposa 18 años menor que él.
Aunque la fama duraría poco para Del Río en Estados Unidos, por lo que buscó cobijo en México donde de inmediato triunfó con su protagónico en “Flor Silvestre” de Emilio “El Indio” Fernández.
SIGUE LEYENDO:
Así luce actualmente el galán de cine de oro de México que dio vida a "Macario"
"Vitola", la actriz del Cine de Oro que perdió todo por esta ADICCIÓN
Famosa actriz del Cine de Oro engañó a todos, no es mexicana y así brilló en cine y televisión