Angélica María debutó en el cine cuando era niña, tenía apenas seis años de edad y ya había sido galardonada con un Premio Ariel por sus excelentes interpretaciones, por lo que se convirtió a corta edad en un ícono del Cine de Oro mexicano.
La actriz que con los años se convertiría en una de las consentidas del público mexicano, no nació en territorio nacional; su fecha de registro de nacimiento está el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Y aunque no nació en México se ganó el apodo de “La Novia de México” gracias a su belleza, pues se convirtió en una de las más bellas representantes de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Entre sus primeras apariciones en la pantalla grande se le recuerda en filmes como “Una mujer decente” donde realiza el papel de un niño que es hijo de los reconocidos actores Elsa Aguirre y Rafael Baledón.
Así como en los títulos “La hija de la otra”, “Los amantes”, y “Mi esposa y la otra”, con la que recibió un galardón Ariel a los seis años de edad.
Debutó como Angélica Hartman
Al inicio de su carrera debutó con el apellido de su padre, el músico Arnold Frederic Hartman, pero con el paso de los años cambio su nombre artístico a Angélica María Ortiz, apellido de su madre, sin embargo se le conoce sólo por su nombre.
La primera persona que le dio una oportunidad en el cine fue el productor Gregorio Wallerstein quien quedó encantado con ella al escucharla decir a la niña que le cortaran el pelo para que ella ganara un papel en una película; este atrevimiento y desenfado le abrieron las puertas de la industria cinematográfica.
Su carrera no se limitó al cine, pues incursionó en la escena musical en la década de los años 60 cuando el rock se abrió paso en México, y junto a estrellas como Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez se ganó al efecto del público.
Su primer éxito musical fue el tema “Edi Edi”, versionado de un clásico anglosajón por Armando Manzanero, otros de sus grandes éxitos fueron “¿ A dónde va nuestro amor?”, que fue el principal de la película “Muchacha italiana viene a casarse” que también protagonizó.
Sigue leyendo:
Raúl Vale y el estigma que vivió por casarse con Angélica María
Niña actriz del Cine de Oro tras brillar con Pedro Infante se volvió un ícono del rock and roll