CINE DE ORO

Niña actriz del Cine de Oro era sobrina de Dolores del Río; la superó en belleza y talento

La actriz infantil no sólo era sobrina de Dolores del Río, también era hija de uno de los directores más importantes del Cine de Oro: Julio Bracho

ESPECTÁCULOS

·
La estrella infantil debutó en 'San Felipe de Jesús' Foto: Especial

Dolores del Río fue una de las figuras más importantes de la cinematografía nacional, pues fue la primera actriz mexicana y latinoamericana en triunfar en Hollywood. La diva era conocida por sus trabajos en la pantalla grande, sin embargo, pocos saben que tuvo como sobrina a una estrella infantil, la cual la superó en talento y belleza, pues no sólo participó en el séptimo arte, también hizo papeles en la televisión. 

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, nombre completo del ícono del cine, nació 3 de agosto de 1904 en Victoria de Durango, y perteneció a una importante familia de la aristocracia mexicana, pues era sobrina de un polémico presidente de México. Además, formó parte de una Dinastía de actores de la Época de Oro del Cine Mexicano, pues era prima de Ramón Novarro y Andrea Palma, así como el director Julio Bracho

Éstas figuras del séptimo arte formaron sus propias familias, pero hubo una descendiente que destacó sobre los demás. El cineasta mexicano se casó con la actriz y bailarina Diana Bordes Mangel, con quien tuvo a su hija Diana Bracho, el 12 de diciembre de 1944, a quien hizo debutar en la pantalla grande desde muy niña. La pequeña demostró que su talento podría superar al de su tía 'Lolita', como la llamaban cariñosamente en el medio. 

Diana Bracho debuta en el Cine de Oro

Con tan sólo 5 años de edad, la actriz se lanzó al estrellato, pues en 1949, su papá Julio Bracho le dio un papel en la película 'San Felipe de Jesús' junto a Rita Macedo, Julio Villarreal, Ernesto Alonso y otras estrellas más; al siguiente año filmó 'Inmaculada' con Rosita Quintana y Carlos López Moctezuma como protagonistas. 

Diana Bracho filma 'Inmaculada' en 1950 FOTO: Especial

Desde ese momento, Diana se interesó por la dramaturgia y en su juventud estudió la carrera de Filosofía y Letras en Nueva York, sin embargo, su verdadera pasión siempre fue estar arriba del escenario, por lo que a su regreso a México volvió a actuar en la cinta 'El castillo de la pureza' de 1972, la cual le hizo ganar su primer premio Ariel por mejor coactuación femenina. 

Después de este largometraje le siguieron 'El encuentro de un hombre solo', 'El cumpleaños del perro', 'El hombre del puente', 'Actas de Marusia' y 'Las Poquianchis', una película que se centra en una historia real de prostitución. Fue hasta 1980 que volvió a ganar un Ariel con la producción 'El infierno de todos tan temido'. 

Diana Bracho superó a Dolores del Río

Diana Bracho no sólo hizo trabajos en la pantalla grande, también participó en el teatro con obras como 'Israfel', 'Santísima', 'El perceptor', 'Trío', 'Las dos Fridas', 'Drácula', 'El eclipse', 'Entre Pancho Villa y una mujer desnuda', 'Un tranvía llamado Deseo' por la que recibió cuatro premios de la crítica. 

Diana Bracho hizo cine, teatro y televisión Foto: Pinterest

Asimismo, la primera actriz dio un salto a la pantalla chica y protagonizó diversas telenovelas como 'Los miserables' y 'Mi primer amor'. Aunque en su juventud hizo los papeles de la 'damisela en peligro', pronto sus capacidades actorales la convirtieron en una de las villanas preferidas de la televisión, pues hay que recordar sus interpretaciones en 'Cadenas de Amargura', 'Capricho, 'Retrato de familia', 'El privilegio de amar', 'Infierno en el paraíso', 'Fuego en la sangre', entre otros. 

Diana Bracho está actualmente activa, pues a penas este año, hizo el papel de Luz Torres de Rueda en la telenovela '¿Qué le pasa a mi familia?´, producida por Juan Osorio y en donde compartió créditos con César Évora, Eva Cedeño y Mane de la Parra. 

SIGUE LEYENDO: 

Dolores Del Río: El triste final de su divorcio y el trágico destino de su exesposo

Niña actriz del Cine de Oro tras brillar con Pedro Infante se volvió un ícono del rock and roll

Niño actor del Cine de Oro se convirtió en actriz transgénero; esta es la historia de Coral Bonelli