CINE DE ORO

Galán del Cine de Oro fue acusado de asesinar a su novia, así la trágica historia

Este famoso galán del Cine de Oro también fue conocido como el “Barítono de Argel” y el primero en interpretar "Bésame mucho"

ESPECTÁCULOS

·
Emilio Tuero nació en España el 5 de abril de 1912, además de actor, fue productor y cantante. Foto: Especial

Como si fuera una película, la Época de Oro del Cine en México tiene entre sus páginas una gran cantidad de trágicas historias, como la de este galán que fue acusado de asesinar a su joven novia, la bailarina Lolita Tellez Wood, quien era varios años menor que el también cantante. 

Emilio Tuero Cubillas nació en España el 5 de abril de 1912, además de actor, fue productor y cantante. Llegó a México en el año de 1923 y se desempeñó en diversos oficios, como panadero; fue hasta 1929 que este galán filmó los cortometrajes sonoros "El inocente" y "Terrible pesadilla", junto a la actriz Adela Sequeyro.

A mediados de los años 30, incursionó como extra en filmes como "La isla maldita", el cortometraje "Mexicana", "Tras la reja" y "Abnegación". Debido a su forma peculiar de cantar, se convirtió en una estrella de la radio, lo que lo catapultó al cine como actor protagónico. Su primera película como protagonista fue "La india bonita", en 1938.

Fue bautizado como el “Barítono de Argel” por Pedro De Lille, por el tema "El tango de Argel" con la que Emilio se presentó a la audición en la emisora XEW en el programa “La hora azul”, de acuerdo con lo que se narra en La Real Academia de la Historia. 

Emilio Tuero Cubillas nació en España el 5 de abril de 1912. Foto: Especial

Por esos años, en América, tanto el bolero como el tango estaban muy de moda, y Tuero destacó cantando ambos géneros. Fundó la productora Argel Films, y en 1941 se convirtió en el primer cantante en grabar el famoso tema "Bésame mucho". Aunque grabó más de 150 canciones, ésta fue la que lo consagró.

Al año siguiente contrajo matrimonio con la actriz Marina Tamayo. Como cantante intervino no sólo en películas musicales, sino en espectáculos de televisión y conciertos. Formó parte de más de 60 largometrajes de los cuales casi 50 protagonizó, uno de estos filmes fue "Quinto Patio", que tuvo un gran éxito de recaudación.

Emilio Tuero fue acusado de asesinar a su novia 

Emilio Tuero ya era un cantante reconocido en radio y comenzaba su participación en cine con cuando fue acusado del asesinar a su novia, la bailarina Lolita Tellez Wood, quien de acuerdo al cronista Paco Macías, era varios años menor que él, por lo que la familia de la joven no aceptaba la relación. 

De acuerdo con Macías, y lo relatado en su canal de Youtube "Crónicas de Paco Macías", el cantante y actor planeaba dejar a la bailarina debido a que se había enamorado de otra mujer, y de hecho en una cena en la que asistieron importantes figuras del espectáculo de la época, la joven intentó atacar a Emilio con una navaja. 

Así anunciaban los periódicos la muerte de la joven bailarina. Foto: Especial

Téllez Wood le pidió a su novio que se vieran para hablar, y lo llevó a su casa, cuando le pidió que le regresará una pistola que tenía de ella, pero el trágico final llegó, y la joven fue encontrada en el interior de su auto con un tiro en la cabeza.

Comenzaron a correr los rumores de que había sido el artista de origen español quien había accionado el arma, pero tras una investigación, se determinó que Téllez Wood se había suicidado. Y aunque la policía creyó que el cantante fue testigo de la muerte de su novia, al final salió libre. 

Emilio Tuero murió en la Ciudad de México el 22 de julio de 1971, víctima de complicaciones respiratorias y estomacales