FERNANDO LUJÁN

Galán de la Época de Oro se cambió el apellido negando a famosa dinastía; ésta es su verdadera historia

Su primera aparición fue en la obra de teatro "Marianela" de Benito Pérez Galdós, cuando tenía solo siete años y fue invitado a participar en el cine a lado del productor Julio Bracho

ESPECTÁCULOS

·
Fernando Luján.Fernando Luján es uno de los actores más reconocidos en México hasta el momento. Foto: Twitter @LaloGonzalezM Créditos: Twitter

Nacido en Colombia, el actor conocido como Fernando Luján  inició su carrera desde que era muy pequeño, por lo que su talento fue escalando hasta convertirse en una de las figuras más destacadas en la Época de Oro del cine mexicano, al igual que celebridades como Pedro Infante y María Félix. Además, las artes histriónicas formaban parte de su historia familiar, pues era hijo de Alejandro Ciangherotti, un destacado actor argentino y Mercedes Soler.

Gracias a su madre, Fernando Luján tenía una estrecha relación con la Dinastía Soler, conformada por los hermanos Fernando, Andrés, Irene, Domingo, Gloria, Julián, Elvira y Mercedes, quienes también fueron actores de la Época de Oro del cine mexicano y acumularon una amplia carrera en la industria. Mercedes Soler, madre de Fernando, era hija de Domingo Díaz García e Irene Pavía Soler, quienes participaron en varios proyectos actorales durante su estancia en España.

Fernando Ciangherotti Díaz nació en Bogotá debido a que sus padres se encontraban en una gira teatral, aunque poco tiempo después regresaron a México para establecerse en la capital del país, donde el actor comenzó su trayectoria. Su primera aparición fue en la obra de teatro "Marianela" de Benito Pérez Galdós, cuando tenía solo siete años. Después de observarlo, Julio Bracho, exitoso director, decidió invitarlo a trabajar en el cine, logrando su debut en 1947 con la producción "La cobarde". 

Fernando Luján fue una estrella del Cine de Oro. Foto: Twitter @FilmotecaUNAM

Reconocimiento internacional

Desde que participó en la película "La segunda mujer", Fernando Luján no dejó de trabajar en la industria cinematográfica, lo que le valió fama a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica. Su influencia en el séptimo arte fue tal que acumuló más de 100 películas y 40 obras de teatro, además de una importante carrera en televisión y en plataformas de streaming. Una de sus últimas apariciones fue en la serie "Ingobernable", producida por Netflix.

Durante 65 años de carrera, Fernando Luján fue uno de los rostros más reconocidos del cine mexicano, pues presenció momentos exitosos de la Época de Oro, pero también los momentos más oscuros de las producciones en México. Del mismo modo, Fernando formó parte del resurgimiento de la industria en los años 90, década en la que alcanzó el reconocimiento en todo el mundo por su participación en "El coronel no tiene quien le escriba". 

Fernando formó parte del resurgimiento del cine en México. Foto: Twitter 
@polo_polo

¿Por qué cambió su nombre?

A pesar de que es conocido como Fernando Luján, el actor debutó en el cine con su apellido original, pero decidió cambiarlo debido a un conflicto familiar. En la primera oportunidad, Fernando decidió deshacerse de su herencia paterna por un sentimiento de aversión hacia Fernando y Andrés, quienes contactaban a otros actores, pero no contemplaban a su padre, Alejandro Ciangherotti.

Por esta razón, Fernando tampoco quiso entrar al instituto de sus familiares, aunque en algún momento reconoció sentirse arrepentido, pues durante la época salieron muy buenos actores de ese lugar. Sin embargo, en 1954, Fernando cambió su apellido por "Luján" también por mera practicidad, pues no muchas personas podían pronunciar correctamente "Ciangherotti" y lo cambiaban por apodos como "Changarango" o "Chingarinto".

Nadie podía pronunciar correctamente su apellido. Foto: Twitter @FICM