CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro filmó su última película en México junto a Pedro Infante; hizo el papel de un hombre

Irasema Dilián se consagró como actriz en México y filmó decenas de películas

ESPECTÁCULOS

·
Fue en Italia donde llamó la atención de los productores de cine. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Época de Oro del cine en México albergó a una gran cantidad de figuras que llegaron desde otros países para demostrar su talento, como es el caso de esta bella actriz de origen italiano, quien filmó su última película en nuestro país junto a Pedro Infante y causó controversia con su papel de hombre

Irasema Dilián nació en Río de Janeiro, Brasil, el 27 de mayo de 1924, pero debido al trabajo de su padre, luego fue nacionalizada italiana. Trabajó en el cine de Italia, España y México. Su verdadero nombre era Eva Irasema Warschalowska, hija de padres polacos.

Su padre era diplomático de la embajada de Polonia en Brasil, razón por la que vivió en diversos países, pero fue en Italia donde llamó la atención de los productores de cine, debutando en la película "Maddalena zero in condotta". Entre 1945 y 1950 compagina su trabajo entre el cine italiano y el español, en donde filmó cuatro cintas.

rasema Dilián nació en Río de Janeiro, Brasil, el 27 de mayo de 1924. Foto: Esepcial

Irasema Dilián en el Cine de Oro

En 1950 se casó con el productor y escritor cinematográfico de origen italiano Arduino "Dino" Maiuri y juntos viajaron a México, en donde Dilián logra su consagración como actriz en la Época de Oro del Cine de nuestro país. Su debut oficial en el cine mexicano fue con la película "Muchachas de uniforme", junto a importantes figuras de la época, como Marga López y Rosaura Revueltas.

Luego, grabó "Paraíso robado", una cinta de Julio Bracho, junto a Arturo de Córdova, Ramón Gay y María Douglas. Gracias a esta cinta fue nominada a un premio Ariel, aunque perdió ante Dolores del Río, por su caracterización en "Doña Perfecta".

La última cinta que filmó en México

Siguió su carrera en nuestro país filmando exitosas películas, donde compartió créditos junto a actores y actrices como Ernesto Alonso, Andrea Palma, Armando Calvo, Rita Macedo, Rebeca Iturbide y Silvia Pinal. Además de participar en producciones de reconocidos directores como Luis Buñuel.

La película "Pablo y Carolina" de 1957, fue la última cinta que filmó en México, una comedia romántica de Mauricio de la Serna que protagonizó junto a Pedro Infante, la cual también fue la antepenúltima cinta en la que participó el actor, y que destaca por ser la primera a color donde actuó el "Ídolo de México". 

"Pablo y Carolina" de 1957, fue la última cinta que filmó en México. Foto: Especial

En la cinta, la actriz demostró su versatilidad interpretar dos papeles, el de la señorita Carolina Sirol, hija de familia acomodada y también interpretó el de un hombre, pues se vistió de cadete para hacerse pasar por su hermano Aníbal. 

Irasema poco después de terminar la película junto a Infante, viajó a Cuba, donde participó en algunos filmes, pero luego fue llamada en España, para protagonizar coproducciones mexicanas, antes de su retiro de la actuación y vuelta a Italia. La madre de la también actriz Coralla Maiuri, vivió sus últimos años alejada de los reflectores. Murió en Italia de un infarto el 16 de abril de 1996.