ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz de la época de oro fue maestra de educación física antes de ser una diva del cine

María Luisa Zea, también conocida como "La India Bonita", trabajó junto a Jorge Negrete y Pedro Infante

ESPECTÁCULOS

·
María Luisa Zea fue nombrada "La india bonita" Foto: imdb

En la época de oro del cine mexicano hubo actrices que conquistaron al público por su talento y belleza, tal fue el caso de María Félix, Dolores del Río, Silvia Pinal, Elsa Aguirre, entre otras. Aunque las divas demostraron que eran grandes intérpretes, algunas nunca se pusieron como objetivo ser parte del mundo del espectáculo. 

Tal es el caso de María Luisa Zea, una actriz y cantante mexicana, que antes de iniciar su carrera en la pantalla grande fue maestra de educación física, pero, a pesar de su vocación por esta disciplina, decidió dejarlo para debutar en el cine y convertirse en una estrella destacada. 

¿Quién fue María Luisa Zea?

María Luisa Zea nació 5 de febrero de 1913 en la Ciudad de México. Fue profesora de Educación Física, hasta que en 1933 debutó como actriz en la décima cinta sonora mexicana "Su última canción", dirigida inicialmente por el austro-húngaro John H. Auer, y después por Fernando de Fuentes.

María Luisa Zea fue maestra de Educación Física Foto: Especial

Su gran oportunidad llegó en 1937 cuando fue parte de cast de la película "La Zandunga", cinta que fue protagonizada por Lupe Vélez, la actriz mexicana más conocida en Hollywood, el galán Arturo de Córdova, quien era apodado el "Locutor de las Elegancias", y el actor y director, Joaquín Pardavé

María Luisa Zea se convierte en "La India Bonita"

Debido a su destacada participación en los filmes mexicanos, María Luisa protagonizó "La India Bonita", largometraje que le dio el sobrenombre con el que se identificaría a lo largo de su carrera. 

La historia se centra en María Luisa, una hermosa campesina que vive cerca de la capital y lleva un noviazgo tranquilo con Emilio. Un día, un amigo de la familia visita el poblado y al conocer a la joven, la convence de viajar a la capital para participar el concurso “India Bonita”.

María Luisa adoptó el sobrenombre de "La India Bonita" Foto: INAH

De acuerdo al escritor David Ramón, Zea representó con su bello rostro la lírica mexicana, "la volvió imagen fílmica que queda inscrita en nuestro cine. En alguna forma se le encasilló, entonces no era peyorativo, como la India bonita, una mujer hermosísima que representa la belleza de la mujer mexicana".

La actriz pudo trabajar grandes estrellas de la Época como Pedro Armendáriz, David Silva, Mario Moreno 'Cantinflas', Emilio 'El Indio' Fernández, Luis Aguilar, Ramón Gay, Jorge Negrete y Pedro Infante. También incursionó en la música, logrando hacer giras por Cuba, Estados Unidos y algunos países sudamericanos.

María Luisa dejó los escenarios en los años 50 debido a que empezó a ser considerada demasiado mayor para ser protagonista. Su última película importante fue "Dicen que soy comunista", de Alejandro Galindo. La diva del cine murió lejos de los reflectores el 27 de diciembre de 2002 en la Ciudad de México.