CINE MEXICANO

Adalberto Martínez “Resortes”: Ellas son TODAS las esposas del famoso actor y comediante

El famoso actor y comediante mexicano que nació en el barrio de Tepito, estuvo casado en tres ocasiones con talentosas mujeres

ESPECTÁCULOS

·
Adalberto Martínez "Resortes". FOTO: Especial

Durante las últimas semanas, los usuarios en redes sociales, se mantienen más pendientes e interesados sobre la vida de diversos actores y actrices quienes participaron durante la llamada época del cine de oro mexicano.

En este sentido, es importante señalar que no solamente María Félix, Pedro Infante, Javier Solís o Jorge Negrete destacaron dentro de esta oleada del cine mexicano que hasta la fecha he recordado por las personas quienes siguen esta época del Cine de Oro en México.

Sino que existieron diversas figuras que si bien no son tan recordadas como los antes mencionados, si lograron destacar en dicha época por sus actuaciones dentro del cine.

Sobre la carrera de "Resortes"

Tal como sucedió con Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido dentro del gremio artístico, específicamente dentro del mundo actoral como “Resortes'', quien destacó por sus diversas participaciones en cintas mexicanas.

Adalberto Martínez nació en la Ciudad de México el 25 de enero de 1916, quien se consolidó como uno de los actores y comediantes mexicanos más importantes dentro de las producciones mexicanas.

El famoso inició su carrera como miembro de un circo, y logró debutar en el cine mexicano con la película “Voces de primavera'', la cual tuvo estreno en 1947.

FOTO: Especial

Sobre los inicios del famoso

Martínez nació específicamente en el barrio de Tepito, en una familia en donde fueron siete hijos de los cuales él fue el segundo; sus padres fueron Luis Martínez y Enriqueta Chávez.

El famoso estuvo bajo la tutela de una mujer llamada Constanza Vicochea, quien tras saber acerca de los abusos que sufría el comediante por parte de su tío Ramón Martínez, solicitó dicha tutela.

Fue cuando tenía tan sólo 15 años de edad cuando el famoso logró participar en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México, momento en donde inició su amplia carrera artística.

Su vida artística

Posteriormente, “Resortes” empezó a trabajar con un sueldo fijo en una función especial en el teatro Follies Bergere, el cual se encontraba en auge en 1943.

Así fue como poco a poco el famoso fue participando en mayores producciones teatrales, en donde fue invitado por parte de Jaime Salvador, un famoso escritor del mismo de México, para participar en una película en donde fue apadrinado por el actor Domingo Soler y la actriz Delia Magaña; se trató de la cinta “Voces de primavera”.

Además, el famoso participó en cintas como El nieto del Zorro en 1948, Confidencias de un ruletero de 1949, Yo dormí con un fantasma en 1949, Barrio bajo lanzada en 1950, Al son del mambo en 1950, El amor no es negocio en 1950.

¿Quiénes fueron sus esposas?

Bajo este panorama, las personas se preguntan acerca de su vida privada, específicamente sobre las mujeres con las que el famoso comediante contrajo matrimonio, y con las que incluso tuvo hijos.

Adalberto Martínez “Resortes” estuvo casado en tres ocasiones; su primera esposa fue Mercedes Constanza con quien procreó dos hijos.

Cabe señalar que el primero de sus dos hijos murió al nacer, y la segunda, Yolanda, falleció al ser víctima de un asalto; luego el famoso se casó con la actriz y cantante Gloria Ríos, con quien tuvo una hija llamada Regina.

Sus últimos años de vida

Y también estuvo casado por más de 30 años con Josefina Flores, con la que no tuvo hijos.

Cabe señalar que el famoso fue internado en diciembre de 2002, esto a causa de una neumonía, logrando así salir del nosocomio unos días después para así pasar las fiestas decembrinas al lado de su familia.

Luego del cuadro de enfermedad, Resortes declaró públicamente que su salud se había atrofiado a causa del tabaquismo que vivió en su juventud, declarando que aunque llevaba años de no fumar el tiempo que lo hizo repercutió directamente en su padecimiento respiratorio.

Fue así que murió el viernes 4 de abril de 2003 cuando tenía 87 años de edad; sus restos están alojados en el panteón Mausoleos del Ángel, en una cripta ubicada junto a los del actor Roberto “el flaco'' Guzmán.

FOTO: Especial