MARIO MORENO CANTINFLAS

¿Qué pasó con 'Chavita'? El niño actuó con Cantinflas en El Bolero de Raquel

Paquito Fernández trabajó con Mario Moreno 'Cantinflas' y Germán Valdés ´Tin Tan'

ESPECTÁCULOS

·
Pquito Fernández fue un niño actor de la época de oro Foto: Especial

Mario Moreno 'Cantinflas' es recordado por sus icónicas películas durante la época de oro del cine mexicano. Con su personaje de "peladito" y su forma particular de hablar, el actor y cómico consiguió ganarse el cariño de la gente que aún lo recuerda gracias a sus múltiples cintas. 

El también llamado 'Charles Chaplin mexicano' acumuló varios éxitos en la pantalla grande, uno de ellos fue El Bolero de Raquel cinta de 1957, la cual fue la primera película mexicana a color en la que aparecía Mario Moreno. Este largometraje fue dirigido por Miguel M. Delgado y protagonizada por Manola SaavedraFlor Silvestre y el cómico mexicano

Sin embargo, uno de los que se llevó la atención del público fue el actor infantil Paquito Fernández, quien interpretó a 'Chavita', el niño que era ahijado de Cantinflas y que debido a una tragedia queda al cuidado de su padrino, quien hace todo lo posible por mantenerlo. 

¿De qué trata 'El Bolero de Raquel'? 

En la historia, Cantinflas interpreta a un bolero que sorpresivamente tiene que cuidar de su ahijado Chavita, después de que el padre del niño murió en un terrible accidente en su trabajo como albañil. En tanto, la madre del pequeño, encarnada por Flor Silvestre, decide irse a Guadalajara con su familia dejando encargado a su hijo con el protagonista. 

La nueva responsabilidad para el personaje principal desata una serie de divertidas aventuras en las que también se ve involucrado el amor, pues Cantinflas se enamora de la maestra de Chavita, Raquel, interpretada por Manola Saavedra. 

¿Quién fue Paquito Fernández?

La época de oro del cine mexicano también estuvo marcada por el talento infantil. Figuras como María Eugenia Llamas 'La Tucita', Titina Romay, recordada por su papel de Belén en Angelitos Negros, entre otros, comenzaron a llamar la atención del público y de sobre todo de los directores y productores, quienes mostraron interés por agregarlos a sus historias. 

Entre los actores infantiles que comenzaron a destacar estuvo Paquito Fernández, que con su actuación en la película 'El Bolero de Raquel' consiguió una nominación a los premios Ariel de 1958 como Mejor Actor Infantil, presea que disputó junto a José Romay y Abraham Gelbser, quien fue el ganador del galardón. 

Paquito Fernández interpretó a 'Chavita' en El Bolero de Raquel

El pequeño actor infantil comenzó en 1955 con la cinta 'Secreto profesional', protagonizada por Rosario Granados, Enrique Rambal, Andrés Soler, Eulalio González El Piporro, entre otros. Sin embargo, fue hasta la cinta de 1957 con Cantinflas, que el niño prodigio de la actuación pudo impulsar su carrera. 

Paquito tuvo la oportunidad de trabajar con Germán Valdés "Tin Tan" en la película 'El que con niños se acuesta' en donde interpretó a Rififi, un niño malcriado que junto a sus amigos ole hacen la vida imposible al Pachuco de Oro. También actuó en Los secretos del sexo débil, La reina del cielo, ¿Con quién andan nuestras hijas?, El hombre que quiso ser pobre y Pulgarcito

¿Qué pasó con Paquito Fernández, 'Chavita' en El Bolero de Raquel? 

A pesar de que Paquito Fernández tenía una carrera prometedora, en la década de los años 60, el actor infantil desapareció de la pantalla grande. Hasta el momento no se tiene conocimiento de cuál es su paradero actual, sin embargo, algunos usuarios de redes sociales señalan que habría muerto de cáncer, pero esto no ha sido confirmado por sus amigos, familiares o por alguna autoridad del cine nacional como la ANDA.