JORGE NEGRETE

Actor secundario de la época de oro cobró más que Jorge Negrete por esta razón

Carlos López "Chaflán" ganó mucho más que Jorge Negrete en "¡Ay Jalisco, no te rajes!"

ESPECTÁCULOS

·
Jorge Negrete protagonizó '¡Ay Jalisco, no te rajes!' Foto: Especial

Jorge Negrete fue una de las máximas estrellas de la época de oro del Cine Mexicano, pues con sus papeles de charro cantor logró colocarse en el gusto del público. Sus películas y temas musicales aún siguen siendo un referente cultural a pesar de que el histrión murió el 5 de diciembre de 1953, es decir, hace casi 68 años. 

El intérprete de "México lindo y querido" tuvo una exitosa carrera en el séptimo arte y logró cruzar fronteras, ya que fue conocido en Estados Unidos, España, Francia y muchos países de América Latina y el Caribe. Debido a su popularidad, fue uno de los actores mejores pagados de la época, sin embargo, en uno de sus trabajos, un actor secundario cobró mucho más que él. 

Se  trató del cómico Carlos López "Chaflán", quien ganó más que Jorge Negrete durante la filmación de "Ay Jalisco, no te rajes", cinta en la que el "El Charro Cantor" fue protagonista junto a Gloria Marín y Evita Muñoz "Chachita"

¿Quién fue Carlos López "Chaflán"?

Carlos López y Valles nació en Durango el 4 de noviembre de 1887. Fue uno de los primeros actores cómicos en alcanzar la popularidad en la cinematografía nacional, incluso antes de Mario Moreno "Cantinflas", Joaquín Pardavé o Germán Valdés "Tin Tan". 

El actor debutó en el teatro y firmó con varias compañías antes de viajar a la Ciudad de México para comenzar su carrera en el teatro principal. Su sobre nombre de "Chaflán" lo obtuvo debido a su cara larga y estrecha, adornada con un bigote postizo, pues en realidad Carlos era lampiño y no tenía bello facial. 

 Carlos López "Chaflán" fue el primer cómico en el cine nacional Foto: Especial 

En 1929, y ya con una larga trayectoria en el teatro, López y Valles debutó en el cine en la película "El águila y el nopal" en donde compartió créditos con Joaquín Pardavé. Tras su desempeño en la pantalla grande, continuó su trabajo actoral en las cintas El compadre Mendoza (1934), Vámonos con Pancho Villa (1935), El baúl macabro (1936), Allá en el Rancho Grande (1936), cinta que inauguraría la llamada "Época de Oro" del cine mexicano. 

Gracias a sus personajes cómicos, Carlos López protagonizó su primera película en 1938 llamada "Los millones de Chaflán", la cual se centró en su personaje y una familia de campesinos que obtiene dinero de la venta de unas tierras en donde, supuestamente, unos gringos descubren petróleo.

Para 1941, Chaflán compartió créditos con Jorge Negrete en el largometraje de "¡Ay Jalisco, no te rajes!", el la que, de acuerdo a los registros de la época, el actor de comedia cobró mucho más que el protagonista. 

Jorge Negrete y Carlos López "Chaflán" en '¡Ay Jalisco, no te rajes!' Foto: Especial

¿Por qué Jorge Negrete cobró menos que Chaflán?

Jorge Negrete debutó en el cine en el cortometraje de la Warner Bros. Cuban Nights y después en la película mexicana La madrina del diablo, ambas en 1937. Después de esta participación, consiguió papeles protagónicos para las cintas:  Caminos de Ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin Miedo, Juntos pero no Revueltos y El Cementerio de las Aguilas.

Sin embargo, fue hasta 1941 con "¡Ay Jalisco, no te rajes!" del director Joselito Rodríguez que "El Charro Cantor" logró la fama internacional y lo convirtió en una de las máximas figuras artísticas en América Latina. 

Previo a la cinta con Gloria Marín, Negrete había hecho algunos trabajos en Hollywood y en México, pero en ese momento Carlos López "Chaflán" ya contaba con una larga trayectoria, por lo que el actor cómico habría cobrado más que el mismo cantante. 

Chaflán murió ahogado en 1942 mientras descansaba de una gira que hacía con su compañía en Tapachula, Chiapas. Antes de su muerte, Carlos López había filmado a cinta Avalancha, la cual cambió su nombre a "La última aventura del Chaflán" para hacerle un tributo al actor.