Haz tu denuncia aquí
CINE DE ORO

Jorge Negrete le abrió las puertas a este galán del Cine de Oro que era luchador

El actor y luchador Crox Alvarado consideró a Jorge Negrete uno de sus grandes amigos

ESPECTÁCULOS

·
Alvarado llegó a México desde su natal Costa Rica a los 18 años. Foto: EspecialCréditos: Especial

Son muchos los actores que fueron parte de la Época de Oro del cine en México que antes de llegar a la gran pantalla realizaron otros oficios, como el caso de este galán que antes de ser histrión fue luchador, y a quien Jorge Negrete le abrió las puertas para llegar al éxito. 

Crox Alvarado nació en San José, Costa Rica, el 30 de enero de 1910. Su nombre real es Cruz Pío Socorro Alvarado Bolaños, y además de actor fue guionista, luchador y caricaturista, profesión por la que colabora eventualmente como dibujante en la revista Filmográfico. 

En cuanto a su vida privada, Alvarado contrajo matrimonio en México con la actriz y cantante Amanda del Llano Serrano, a quien conoció en el rodaje de "El barbero prodigioso" (1942), en la que ambos actuaron en roles secundarios. Luego se casó con Olga Copado, su segunda esposa y con quien vivió hasta el día de su muerte. 

Jorge Negrete le abrió las puertas 

A los 18 años se trasladó a México, en donde inicia una carrera como luchador, época en la que conoce a Jorge Negrete, y es el quien lo convence de participar en cine, debutando en pequeños papeles, hasta que el mismo "Charro cantor" le ayuda a conseguir un papel protagónico en la cinta "El cementerio de las águilas".  

Crox Alvarado nació en San José, Costa Rica, el 30 de enero de 1910. Foto: Especial

A principios de los años 50 decide colaborar con Negrete en la ANDA, a quien consideraba un gran amigo, al grado de que fue uno de los testigos de la boda entre el famoso cantante con la diva del cine María Félix. En el año 1953, Crox pasa por uno de sus momentos más difíciles por la muerte del "Charro cantor". 

El mismo año en el que Negrete murió, Alvarado protagoniza la que quizá sea una de sus películas más importantes, "La bestia magnífica", coprotagonizando con su colega luchador Wolf Ruvinskis, y una de las mujeres más bellas de entonces: Miroslava Stern, película recordada por ser la que inauguró el género de luchadores.

Pionero en la lucha libre de México 

Crox empieza su carrera como luchador al lado de gladiadores como Jesús “Murciélago” Velázquez, Daniel Aldana y Polo Juárez, entre otros. El primero, su mentor, fue una de las estrellas originales y excéntricas del mundo de la lucha libre, cuando esta se encontraba en sus etapas iniciales de desarrollo.

Si bien la incursión del también actor y caricaturista en la lucha libre no fue prolongada, sí se le reconoce como uno de los luchadores que pasó del ring a la pantalla, pues su experiencia en ese campo y su condición excelente como atleta, le permitió posteriormente ser considerado en papeles de gran relevancia.

Leyenda

Participar en "La bestia magnífica" fue un parteaguas en la carrera de Alvarado, ya que partir de esta fue un actor protagónico recurrente de cintas de este subgénero y otras de la denominada clase B. La década de 1960 es la más prolífica en la carrera del galán de cine, cuando realizó 35 películas, entre las que están la icónica “Los tigres del ring”, la cual es un serial de aventuras de lucha libre compuesto por cuatro películas. 

Crox estuvo entre los primeros costarricenses que se fueron para México a partir de 1930 y que lograron triunfos en ese país en el cine. Su última aparición fue en la película "La sotana del reo", un guión de su autoría llevado a la pantalla grande por Miguel M. Delgado.

Su última aparición sería un año antes de su muerte por problemas cardiovasculares en "El sargento Capulina", en el año 1983, con el rey del humorismo blanco Gaspar Henaine “Capulina”. Finalmente, el actor fallece en la Ciudad de México el 30 de enero de 1984, a los 74 años.