ESPECTÁCULOS

Jorge Negrete NO terminó con la carrera de Leticia Palma; ésta es la verdadera historia

Mario Moreno "Cantinflas" defendió a la actriz de la época, sin embargo, esto no fue suficiente para detener su salida del Sindicato de actores

ESPECTÁCULOS

·
La ANDA expulsó a Leticia Palma por ésta razón Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

Jorge Negrete es una de las estrellas más reconocidas de la época de oro del cine mexicano, ya que gracias a su talento se colocó en el gusto del público de ese tiempo. De hecho, su trabajo ha logrado trascender hasta la actualidad siendo recordado como un ídolo del cine nacional.

Además de ser un actor reconocido, también se interesó por los derechos laborales de sus compañeros de escena, por ello, Jorge Negrete fue líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) –fundada en 1934- y después Secretario General. Sin embargo, su labor sindical le traerías problemas con Mario Moreno “Cantinflas” y la actriz Leticia Palma.

¿Qué pasó con Leticia Palma?

Zoyla Gloria Ruiz, verdadero nombre de la actriz, inició su carrera con el seudónimo de Nacira de Tello haciendo papeles pequeños, hasta que de 1949 a 1952 trabajó con Miguel Morayta y Roberto Gavaldón para las cintas: Hipócrita, Vagabunda, Camino del infierno y En la palma de tu mano, siendo esta última la más importante de su carrera.

Leticia Palma  libró un proceso en su contra por incumplimiento de contrato Foto: Especial

Mientras estaba despuntando su carrera, Palma enfrentó un proceso en su contra por incumplimiento de contrato con Óscar Brooks. De acuerdo con la escritora Carmen Barajas, la actriz robó los expedientes para que no pudieran inculparla.

La histórica discusión en la Asamblea de la ANDA

Jorge Negrete, como Secretario General  del sindicato en ese entonces, decidió llevar el caso de Leticia Palma a la asamblea de la ANDA. Sin embargo, durante dicha discusión, la actriz, junto con el periodista Carlos Estrada Lang, inventaron una serie de calumnias contra “El Charro Cantor”.

La diva del cine dijo que intentó conversar con Negrete en su oficina, pero que éste la había abofeteado, y agregó que el protagonista de “Ay, Jalisco no te rajes” intentó matarla al aventarle con su camioneta, hecho que no pudo ser comprobado durante la sesión.

Jorge habló por más de tres horas ante las acusaciones, mientras que  “Cantinflastomó la palabra para defender a su compañera por otras dos horas y media, convirtiéndola así en una de las asambleas más largas de la historia de la ANDA. 

Jorge Negrete y Mario Moreno en conferencia de la ANDA FOTO: INAH

Leticia Palma fue expulsada por unanimidad del Sindicato

De acuerdo al expediente "Negrete - Palma", los argumentos de la actriz no fueron suficientes y por unanimidad fue expulsada del Sindicato de actores, a pesar de que Jorge Negrete había pedido solo tres meses de suspensión. De esta forma, prácticamente terminó la carrera de Leticia Palma en el cine nacional.