CINE DE ORO

Actriz que no brilló junto a Pedro Infante, triunfó en Hollywood con sus atrevidas imágenes

Esta bella actriz abandonó su carrera como secretaria para incursionar en el cine mexicano y de Hollywood

ESPECTÁCULOS

·
Delia Magaña inició su carrera en el teatro. Foto: EspecialCréditos: Especial

Pedro Infante es una de las figuras más conocidas del Cine de Oro, y junto a él participaron una gran cantidad de actrices, como la bella Delia Magaña, quien no protagonizó junto al famoso ídolo de México, pero sí llegó a triunfar en Hollywood y causó polémica en sus inicios por sus atrevidas imágenes

Su verdadero nombre era Gudellia Flores Magaña, nació en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1903, y además de actriz fue cantante y bailarina, considerada una de las grandes divas y vedettes del teatro de revista mexicano, género donde inició su carrera artística. 

Fue en 1923 cuando participó en un concurso de baile, bajó el seudónimo de Celia Hoyo, donde consiguió el triunfo y llamó la atención del director de escena Ricardo Beltri, uno de los jurados, quien la bautiza como Delia Magaña y la recomienda en la Compañía Típica Mexicana de Revistas y Zarzuelas, donde debuta como actriz con la obra "La empleada más apta".

Su verdadero nombre era Gudellia Flores Magaña. Foto: Especial

Magaña estudiaba la carrera de secretaria bancaria, la cual dejó para entrar a la vida del teatro. Dos años después de su debut fue una de las integrantes del "Mexican Rataplán", una parodia del bataclán francés, el cual se caracterizaba por sus atrevidos vestuarios.

Su paso por Hollywood y polémicas imitaciones

Recibió un contrato para grabar películas en Hollywood. Se cuenta que a su llegada, se organizó una fiesta para presentarla, a la que asistieron importantes estrellas como Charles Chaplin con quien tuvo la oportunidad de bailar. Filmó poco más de una decena de títulos en la meca del cine, sin embargo, no logró adaptarse a la vida en Estados Unidos. 

Delia ganó gran fama a su regreso a México con sus excelentes imitaciones de otras figuras, como Carmen Miranda, Josephine Baker y Lupe Vélez, quien alguna vez asistió a verla, y cuentan que se molestó por la imitación. La diva no se calmó hasta que le recordaron que ella misma había iniciado su carrera haciendo imitaciones de las actrices más importantes de la época.

Delia en el cine mexicano y sus atrevidas fotos

La actriz debutó en 1934 en el cine mexicano con la cinta "La sangre manda", y es hasta los años 40 que empieza a forjar una carrera en la pantalla grande con papeles de apoyo, donde grabó junto a importantes actores como Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”.

La actriz demostró tener un gran talento como bailarina y cantante, pero también causó revuelo con sus actuaciones como vedette, pues fue una de las primeras en hacer atrevidas sesiones de fotos en las que dejaba ver sus piernas o aparecía con poca ropa, algo poco usual  en la época. 

Delia llamó la atención con sus atrevidas sesiones. Foto: Especial

Entre sus papeles más recordados está el de “La tostada”, inseparable pareja de “La guayaba”, interpretada por Amelia Wilhelmy, quienes se ganaron el corazón del público en las películas "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos", cintas protagonizadas por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón.

También trabajó en televisión, participando en telenovelas. la última en la que participó fue la producción de época "Senda de gloria". Delia Magaña siguió trabajando hasta la década de los 80, y se retiró definitivamente en 1990. Murió en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1996, víctima de una neumonía.