ACTRIZ MEXICANA

Isabel Martínez "La Tarabilla": Éstos son los programas en donde participó

La famosa actriz y comediante mexicana inició su carrera en 1975 y durante más de 45 años trabajó en diversos programas, telenovelas y obras de teatro

ESPECTÁCULOS

·
La actriz y comediante falleció este sábado a las 7:15 de la mañana debido a un infarto al miocardio. FOTO: Twitter

Este sábado la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) dio a conocer la muerte de la actriz mexicana Isabel Martínez, mejor conocida como "La Tarabilla", sobrenombre que se ganó debido a su capacidad para hablar rápidamente.

 

"La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Isabel Martínez 'La Tarabilla'. Recordada actriz y comediante. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI," se lee en el comunicado que la asociación compartió en su cuenta oficial de Instagram.

Isabel Martínez, quien fue durante más de tres décadas la pareja sentimental de Pompín Iglesias, falleció a las 7:15 de la mañana de este sábado 7 de agosto, debido a un infarto al miocardio, informó El Patronato de la Casa del Actor (IAP) Mario Moreno mediante un comunicado difundido en sus redes sociales.

Programas en los que participó "La Tarabilla"

La IAP realizó un reconocimiento a la trayectoria de la comediante mexicana al compartir cómo la actriz pasó sus últimos momentos: "Sus últimos días vivió rodeada del cariño y la compañía de sus compañeros huéspedes y cuidadores de la Casa del Actor. Nuestro pésame a su familia, amigos y admiradores", se lee en el texto.

Isabel Martínez contaba con 74 años de edad al momento de su muerte y se dio a conocer por su participación en diversos programas de comedia, entre ellos: "La hora pico", "XHDRBZ" y "La escuelita VIP". En los inicios de su trayectoria, la cual comenzó en 1975, se desempeñó como conductora en el programa "Saber y hacer".

A partir de entonces Isabel Martínez se dio a conocer como una de las actrices cómicas más destacadas y comenzó a desarrollar su habilidad histriónica como una de las cómicas más queridas por el público mexicano. Trabajó en diversos programas de comedia, tales como "Mi secretaria", "Salón de belleza", "El hospital de la risa" y "Bajo el mismo techo", entre otros. 

Debutó como actriz en 1988 en la telenovela "Amor en silencio" en donde interpretó a Martina, la noble empleada de la familia protagonista.; además participó en los melodramas "Amor de nadie", "Los parientes pobres", "María Isabel", "Gotita de amor", "Carita de ángel" y "Amar otra vez".

En cine trabajó en las películas "La mujer policía", "Arri, arri", "Llegamos, los fregamos y nos fuimos" y "Al que nace pa' tamal del cielo le caen las desas". También incursionó como actriz de teatro en al menos 25 obras y dirigió otras tres puestas en escena.